Extenda recibe la distinción de 'Alfarero de honor' de la Asociación de Artesanos de La Rambla

Extenda recibe la Insignia de Oro de la Artesanos Alfareros de la Rambla, que la
JUNTA
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 19:31

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Artesanos Alfareros de la Rambla en Córdoba ha premiado a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) con la Insignia de Oro de la asociación que la distingue como 'Alfarero de Honor' en 2010, por su política de apoyo a favor de la artesanía.

Según explicó la Junta en una nota, la entrega de la insignia y la placa conmemorativa, que también recibió el alfarero local Rafael del Río Almagro, se produjo el día 23 de julio en la localidad cordobesa de La Rambla.

Esta distinción, que se entrega anualmente, reconoce la labor de personas o entidades que colaboran en el crecimiento y consolidación del mercado artesano, sean o no pertenecientes al sector artesanal. En este caso, se ha valorado el apoyo dado a favor de la internacionalización del sector a través de Extenda por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, algo "fundamental en la búsqueda de un futuro más halagüeño y esperanzador para un sector que sufre de manera agudizada estos difíciles tiempos", según indicó la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla.

En este sentido, el trabajo conjunto entre la citada asociación y Extenda ha cristalizado en la elaboración de un Plan de Internacionalización de la Cerámica, a través del cual se ha incrementado la cifra de exportaciones, con previsiones de 500.000 euros en 2010, sólo en acciones impulsadas por el propio plan sectorial, y se ha impulsado la participación de los artesanos de La Rambla en la Feria del Regalo de Atlanta, la Feria Ambiente de Frankfurt, un showroom de cerámica decorativa en Bensheim (Alemania), así como formación en inglés y comercio exterior.

Según los datos estadísticos para todo el sector alfarero andaluz, en el 2009 se vendió cerámica decorativa por un valor de 1,4 millones de euros, cifra que se redujo tras las ventas de 2008 (dos millones de euros) y 2007 (2,3 millones).

Por ello, el Plan de Internacionalización de la Cerámica trata de consolidar los mercados objetivo del sector --Estados Unidos, Holanda, Alemania y Reino Unido-- y ser un revulsivo frente a la caída de las exportaciones en los últimos años y una alternativa a la dependencia del importador americano Cerámica de España.

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