Facua no tiene constancia de comercios donde cobren bolsas en nombre de la Junta aunque lo ve "contradictorio"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 18:16

SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha apuntado que no tiene constancia de la existencia de establecimientos en los que cobren las bolsas de plástico en nombre del impuesto aprobado por la Junta, por lo que ha pedido al Gobierno andaluz que "haga públicos los nombres de los establecimientos infractores" y consideran "contradictorio" que haya comercios que ya estén cobrando bolsas "cuando fueron ellos los que pidieron una moratoria en la aplicación del impuesto".

Fuentes de la organización de consumidores han indicado a Europa Press que no tienen constancia de que haya establecimientos que estén cobrando las bolsas con el argumento de que existe un impuesto que se está cobrando en cumplimiento de una norma de la Junta y que esa cantidad adicional deriva del pago de una tasa".

Han agregado que no han recibido ninguna denuncia "ni de ningún consumidor ni hemos obtenido ningún resultado de los controles de mercado que efectuamos periódicamente sobre grandes superficies comerciales".

Por otro lado, han dejado claro que "si algún establecimiento está cobrando por las bolsas argumentando que es para el pago del impuesto, estaría vulnerando la ley, pero además resultaría enormemente contradictorio, teniendo en cuenta la moratoria que el propio sector pidió y logró del Gobierno andaluz". "No tiene sentido empezar a cobrar la tasa cuando han pedido una prórroga para dicho cobro", agregaron las fuentes.

Asimismo, han recordado que desde hace tiempo, antes de que se anunciara esta norma, ya había cadenas de distribución que estaban cobrando por todas o algunas de las bolsas de plástico que suministran, por lo que "no es nuevo el cobro de bolsas en Andalucía".

Por otro lado, ha pedido a la Junta que "digan públicamente el nombre de los comercios y establecimientos que las están cobrando", toda vez que "no entendemos cómo, si la Junta conocía estos hechos desde la semana pasada y sabían que un determinado establecimiento estaba incurriendo en la ilegalidad o fraude a los consumidores al cobrar con una excusa, todavía no haya hecho público su nombre ni los ha expedientado".

"Nos parece correcto que la Dirección General de Consumo realice un seguimiento sobre el sector de la distribución por si esa irregularidad se está produciendo, pero la opacidad de la Junta sobre lo denunciado públicamente la semana pasada nos hace dudar de si realmente ya conocen la existencia de algún establecimiento que haya incurrido en esa irregularidad o se ha lanzado esa información basada en meros rumores".

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha abierto una investigación de oficio en diversos establecimientos para "aclarar si se está cobrando las bolsas de plástico de un solo uso en nombre del impuesto sobre bolsas aprobado por la Junta de Andalucía", una tasa que no se aplicará ni se empezará a recaudar hasta el 1 de mayo de 2011.

Contenido patrocinado