ALMERÍA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha adjudicado de forma provisional este viernes el contrato para la redacción del estudio informativo del nuevo acceso ferroviario desde la estación al Puerto de Almería a la empresa Intecsa Inarsa por 297.368,5 euros de los 354.000 euros por los que se licitó este estudio, de forma que cuenta con un plazo de 24 meses para ejecución.
Fuentes socialistas han precisado a Europa Press que la adjudicación, que se ha producido a las 14,00 horas según adelantaba en una visita a Almería el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, se ha producido después de que una treintena de empresas presentaran sus ofertas hasta el pasado 10 de enero y de la apertura de plicas del 18 de febrero.
La adjudicación del estudio informativo para la conexión subterránea entre ambos puntos era adelantada esta mañana por Zarrías, quien ha destacado el "avance" de este proyecto "fundamental" en cuanto a la incorporación de la Alta Velocidad. En este sentido, ha destacado también la adjudicación esta semana de los proyectos de dos tramos del tren de alta velocidad que unirá Almería con Murcia "que significan el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España para con las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Almería". Así, se ha referido también al fin de la primera fase del túnel de Sorbas, incluido en el conjunto de esta actuación, y que es "uno de los más largos de la Comunidad Autónoma andaluza".
La actuación para el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Almería es complementaria a la operación de integración del ferrocarril en la ciudad, ya en desarrollo mediante el correspondiente Convenio entre Ministerio, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería. El estudio informativo de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria de Almería esta redactado con el criterio de que sus soluciones fueran compatibles con el ramal hacia el puerto.
Así, el objeto del estudio ya licitado es la definición, análisis y comparación de las distintas alternativas de trazado que puedan plantearse para la conexión y reapertura al tráfico ferroviario del Puerto de Almería. Este debe recoger todas las soluciones que hayan sido presentadas hasta la fecha, así como otras nuevas que puedan plantearse, teniendo en cuenta las repercusiones técnicas y administrativas que cada una motiva.
Esta oferta ha partido de diferentes condiciones dadas por Fomento, ya que en caso de la solución implique obras subterráneas, se analizarán especialmente las repercusiones hidrogeológicas y de ejecución de la obra, así como su coordinación con la ejecución de un parking subterráneo en las cercanías del parque Almadrabillas. Para ello sería necesaria la realización de campañas de campo geotécnicas detalladas y estudios hidrogeológicos.
En caso de contemplar soluciones o tramos en superficie, se anotarán sus condicionantes técnicos, urbanísticos y jurídico-administrativos que supongan para la compatibilidad con la futura glorieta de la avenida de Cabo de Gata, estableciendo los condicionantes a imponer a la explotación ferroviaria. Así, esta opción debe buscar la máxima permeabilidad transversal peatonal y tratar la liberación del espacio ferroviario situado entre la estación actual y el puerto, con el objetivo de ordenar la red viaria actual y crear espacios libres.
El estudio, según los pliegos, debe compatibilizarse con la mínima afección a la circulación rodada del entorno, buscar la máxima compatibilidad con la solución en desarrollo para la integración de las instalaciones ferroviarias y de la futura estación deprimida, analizar desde el punto de vista de la funcionalidad ferroviaria la repercusión que tiene la conexión al puerto con las previsiones de llegada de dos líneas de altas prestaciones, elaborar un estudio de necesidades de posibles instalaciones de apoyo al tráfico de mercancías al puerto, y contener la tramitación administrativa completa de la solución que definitivamente se considere óptima para alcanzar los trámites de información pública y audiencia a las administraciones y su posterior aprobación definitiva.
El Puerto de Almería dispuso, hasta hace unos años, de un ramal de conexión entre la estación ferroviaria y sus instalaciones. Sin embargo, a finales de los años 80, dicho ramal quedó interrumpido. En este momento, se considera que la restitución del tráfico ferroviario es de "vital importancia" para los intereses económicos del puerto, potenciando su capacidad y el tránsito de mercancías portuarias. Así, tanto el Plan General de Ordenación Urbana como la propia Autoridad Portuaria han planteado diferentes soluciones para recuperar la continuidad del acceso ferroviario, tanto en superficie como soterrados, los cuales se habrán de comparar según distintos criterios.