ALMERÍA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Ministerio de Fomento, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), así como de ADIF y Renfe Operadora, se han reunido este martes en Madrid para abordar el detalle del soterramiento de las vías del ferrocarril en la ciudad de Almería.
Durante el encuentro han comenzado a definir los detalles de la solución técnica que pasa por un modelo "integral", según anunció recientemente el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, y a esbozar el cronograma de trabajo que se va a seguir durante los próximos meses con el fin de evitar retrasos en las obras.
Así lo ha indicado el Ministerio de Fomento en una nota en la que añade que se ha establecido que la sociedad Almería Alta Velocidad, integrada por las tres administraciones, sea la encargada de resolver a través de un concurso de ideas el proyecto que finalmente será ejecutado. Este concurso, que está previsto que se convoque en los próximos meses, servirá para "escuchar las ideas de los ciudadanos" y permitirá que la solución definitiva del soterramiento "responda a las demandas y deseos de toda la sociedad".
Por su parte, el Ayuntamiento de Almería ha convocado este miércoles una cita con los medios para dar más detalles de esta reunión técnica a la que ha asistido un técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo y que viene precedida el anuncio de Miranda de Hita, en el que precisó que el sobrecoste estimado en 35 millones de euros para la actuación --que se suman a los 244 ya previstos-- serán asumidos por el Ministerio de Fomento, lo que evita una mayor repercusión en el desembolso de las aportaciones de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.
El subsecretario de Fomento precisó que el edificio histórico de la estación quedará exento de la actuación, de manera que únicamente será puerta de entrada a la Alta Velocidad, preservando el uso ferroviario. De esta forma, la solución elegida implica profundizar en el subsuelo 5,5 metros más hasta los menos diez metros, con lo que la superficie queda a nivel de las calles adyacentes. En este sentido se propondrá la convocatoria de un concurso de ideas para la ordenación superficial del área ferroviaria soterrada "y para definir la Almería del siglo XXI".
El soterramiento total de las vías permite prescindir del sistema de cúpulas planteado en los últimos 800 metros del trazado hasta la terminal y que aliviaba pero no solucionaba completamente el problema de división con el que cuenta la ciudad. Así, el soterramiento integral se ha decidido tras el análisis de las 108 alegaciones recibidas durante el periodo de información pública del estudio informativo que se inició a principios de agosto del pasado año a raíz de las peticiones de distintos agentes entre los que están el Ayuntamiento de Almería, Asempal, Cámara de Comercio y distintos colegios profesionales, entre otros.
Entre otros detalles del proyecto se encuentra la inclusión de un quinto vial que da "garantías" de uso y funcionamiento, según se observa desde el Ministerio de Fomento y ADIF, y el mantenimiento del enlace de la estación con el Puerto de Almería para una futura conexión intermodal en el transporte de mercancías.