Fundación Cajamar ve incertidumbre en expertos, que prevén un futuro "menos prometedor" por la subida del IVA

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 17:13

ALMERÍA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex), desarrollado por la Fundación Cajamar, revela que la "incertidumbre" seguirá siendo la "nota predominante" ya que, si bien "es casi seguro" que la economía española volvió a crecer durante el segundo trimestre del presente ejercicio, "las previsiones se tuercen de cara al tercero, por lo que los expertos sopesan un futuro menos prometedor que el momento actual, condicionado" por la subida del IVA.

El estudio, resultado de los datos recogidos entre 489 expertos de toda España durante la última semana de junio, refleja, según informó este jueves la entidad en una nota, que el índice alcanzó los -31,54 puntos, lo que supone que supera en 10,1 puntos porcentuales. Esta mejoría tiene su origen, resalta, en el "repunte de las expectativas".

El Incoex evidencia, así, que tras la "tormenta vivida el mes anterior, con el mayor descenso del indicador de confianza desde que éste se calcula", los datos apuntan a que la situación "se ha matizado un tanto". La Fundación Cajamar sostiene, en esta línea, que las "sospechas sobre la solvencia de la economía española, por generales para el conjunto de los países europeos, se han mitigado y en la misma medida se han reducido también las informaciones negativas sobre la economía nacional".

Alude, asimismo, a la aprobación de la esperada reforma laboral que, aún cuando no parece haber satisfecho a los agentes sociales, según recoge el estudio, "debe significar un nuevo punto de partida para las relaciones laborales y da lugar a la apertura de nuevos horizontes".

Aunque "no es previsible", a la vista de los datos que maneja el servicio de estudios de la entidad, "que se recupere a corto plazo la tendencia de mejoría rota en mayo", la recuperación del indicador también se ha producido a nivel de las economías locales y provinciales, claramente por encima de la media nacional.

El porcentaje de respuestas pesimistas se ha reducido a un 34,9 por ciento para el momento actual y a un 41,2 por ciento para los próximos seis meses si bien la respuesta que más peso ha ganado este mes ha sido la neutra. En lo que se refiere a las economías provincias, el Incoex se recuperó en junio tras el descenso del mes anterior, quedando su saldo en -20,56 puntos.

La recuperación, según resaltan desde Cajamar "menos intensa" que la registrada en el indicador de confianza nacional, se cifró en 5,9 puntos porcentuales. La mejora se ha debido a la recuperación sincrónica de la confianza en el momento actual y las expectativas. De cara a los meses de verano, vaticina que la subida del IVA --maquillada en su momento inicial por las rebajas de julio-- y la marcha del empleo --muy relacionado con la actividad turística-- "van a condicionar la evolución de la confianza, en la que no esperamos grandes alegrías".

El Índice de las economías municipales se ha recuperado 4,6 puntos porcentuales, hasta situarse su saldo en el -19,38. Este comportamiento, "más suave aún que el registrado para las economías provinciales", deja en apenas un punto la diferencia entre los dos ámbitos más cercanos a los expertos encuestados.