Gallois dice que "buena parte" del crecimiento de EADS será fuera de Europa, para lo que ve nuevas alianzas

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 17:07

Cree que los países emergentes podrán "subsanar" los problemas por los recortes presupuestarios en Europa en materia de Defensa

LES MUREAUX (FRANCIA), 12 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

El presidente de EADS, Louis Gallois, ha avanzado este miércoles que "buena parte" del crecimiento del consorcio europeo va a tener lugar "fuera de Europa" y, en concreto, en Estados Unidos y los países emergentes, fundamentalmente a través de nuevas instalaciones en estas zonas, pero también con el desarrollo de nuevas asociaciones con otros competidores.

Durante la conferencia de prensa de año nuevo de EADS, que en esta ocasión se ha celebrado en la sede de su división aeroespacial Astrium en Les Mureaux (Francia), Gallois ha recalcado que EADS se distingue por ser "una empresa europea", pero ha apuntado que los cambios a nivel internacional, con "nuevos competidores y nuevos mercados" sumados a la "gran ventaja" de que el consorcio "sigue creciendo", permiten a este fabricante "dejar su huella fuera de Europa sin poner en peligro su presencia dentro de los países europeos".

Según el consejero delegado de EADS, el "futuro" de este consorcio tiene que ver con su "internacionalización". Por ello, ha insistido en que aunque su "primer pilar" va a seguir siendo Europa, porque "una compañía no puede existir sin raíces", su segundo y tercer pilares, respectivamente, son Estados Unidos y los países emergentes como China, India, Rusia y Brasil.

"Somos una verdadera compañía europea y es importante que nos posicionemos así en el marco internacional", ha reconocido Gallois, tras destacar que EADS recibe el apoyo de países europeos en materia de investigación y en el desarrollo de muchas oportunidades en programas de defensa y especiales.

Sin embargo, aunque "evidentemente" EADS quiere "seguir presente en Europa", está convencido de que debe continuar con su crecimiento fuera de estas fronteras. Así, y en relación a Estados Unidos, Gallois ha subrayado que más de la mitad del mercado de la defensa está en este país, que también representa el 30 por ciento de la aviación comercial y el 50 por ciento de la de helicópteros.

"Tenemos que estar mucho más presentes en Estados Unidos", ha sentenciado. Para ello, el consorcio prevé fomentar su crecimiento orgánico en este país a través del helicóptero ligero LUH, que está siendo "un verdadero éxito a nivel militar", y con la competición por el contrato de los 'tanqueros' de las Fuerzas Aéreas, que podría resolverse el próximo mes.

El tercer pilar son los países emergentes, que constituyen "el centro del futuro crecimiento". De hecho, según Gallois, este mercado ayudará a EADS a "subsanar los problemas que plantean los recortes presupuestarios en materia de defensa en Europa". Para ello, ha dicho, es necesario "cambiar de mentalidad" y estar más presente en estos países, como un "inversor local posicionado" y "reconocer" a sus profesionales. "¿Por qué no tener un miembro del Comité Ejecutivo asiático en Asia como tenemos a un miembro del Comité Ejecutivo americano en Washinghton?", se ha preguntado.

Gallois ha afirmado que este desarrollo hacia los nuevos mercados "se hará de todas las formas posibles". En primer lugar, mediante el establecimiento de nuevas instalaciones, como las que ya se han abierto en Beijing, la localidad india de Bangalore y las norteamericanas Texas y Mississipi. "Tenemos que poder aprovechar al 100% esa presencia por todo el mundo", ha afirmado.

SER SOCIOS 'IN SITU'

En segundo lugar, y dado que de cara al futuro la competencia "seguirá siendo muy dura" a nivel de presencia y de producto, ha indicado que va a ser necesario establecer "asociaciones con algunos competidores". "Si queremos poder vender en Brasil tenemos que tener un socio 'in situ', y en India lo mismo", ha explicado, tras asegurar que ya se está "negociando" con muchos de estos competidores "por todo el mundo".

Además, ha advertido de que si EADS quiere seguir siendo competitivo no puede convertirse en el "veterano" del mercado y ha de seguir estando "en la vanguardia de la innovación, en la primera línea de la modernidad". Para ello, ha avanzado que "quizás" deba ofrecer "aviones menos sofisticados pero a mejor precio, para que interesen a compañías de bajo coste".

"Tras diez años, EADS ha sabido convertirse en una verdadera compañía europea, unida y con un alcance mundial", ha afirmado el presidente, quien ha precisado que el consorcio ya exporta "el 70 por ciento de sus productos fuera de los cuatro países de origen" del consorcio.

Por eso, ha explicado, debe pasar de esta posición a ser una empresa con tres pilares. "Nuestros productos son competitivos y novedosos, y a menudo son una referencia en el mercado", ha recalcado. A su juicio, EADS ha "sabido resistir a la crisis" y ahora está creciendo incluso más fuerte". "Sabemos lo que queremos ser de aquí a diez años. Confío en que con nuestras capacidades, nuestra diversificacióin y nuestro crecimiento unido continuaremos nuestra historia de éxitos", ha afirmado.

Finalmente, Gallois también se ha referido a su futuro personal, al reconocer que su contrato expirará en junio de 2012. "Dentro de 18 meses, no mañana por la mañana. En su momento, no hoy, se abrirá un proceso, dentro de esta compañía y con los accionistas, para resolver estas cuestiones, relacionadas con el vencimiento de mi contrato y mi sucesión", ha concluido.