MÁLAGA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha subrayado este miércoles la necesidad de buscar "un buen" modelo económico que configure un contrato social "distinto" al actual pues, a su juicio, "la única" solución a la situación económica actual "es que nada sea como antes".
"No podemos volver al punto inicial, pues eso sería equivocarse", ha manifestado Griñan en la conferencia 'Un nuevo contrato social para el siglo XXI' que ha impartido en el Ateneo de Málaga, donde ha sido presentado por la delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez.
En este sentido, ha explicado que el contrato social creado en la posguerra europea "dio vida a un periodo de prosperidad y paz en Europa". No obstante, este modelo social "comienza a deteriorarse y no lo advertimos" pues las cosas "cambiaban y las ideas seguían fijadas".
Por ello, ha indicado que "hay que hacer reforma y renovar este modelo económico", llevando a cabo una rehabilitación de la política, consiguiendo una ciudadanía activa y responsable; prestando atención a los fenómenos globales, y determinando cómo mantener el Estado de Bienestar. Además, este nuevo modelo social habría que fundamentarlo en la educación, el conocimiento, el trabajo, la igualdad de oportunidades y la competencia, que no en la competitividad.
Del mismo modo, ha asegurado que es necesario ejecutar reformas estructurales y "no hay que tenerle miedo" pues, en el ámbito laboral, hay que hacer un marco de relaciones laborales que se acomode al nuevo patrón de crecimiento económico". En este punto, también ha hecho referencia al sistema de pensiones, a la sanidad o a las políticas de empleo, aspectos todos ellos que, según ha especificado, han de ser "más activos".
En su opinión, este modelo hay que construirlo en un contexto internacional ya que "no podemos caer en la tentación del unilateralismo". Así, ha abogado "por más Europa, por una política económica europea porque sino vamos a volver a tropezar, pues no podemos tener una política monetaria común sin política económica compartida".
Por otra parte, ha afirmado que "sería una locura paralizar ahora los estímulos económicos" y ha precisado que lo que "debemos hacer es analizar el déficit y el endeudamiento".
El presidente del Ejecutivo autonómico ha contado, entre otros, con la compañía de delegados provinciales de la Junta, miembros del Ateneo, del partido socialista en el Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación Provincial, así como personalidad del mundo económico como el presidente de Unicaja, Braulio Medel, al que Griñán ha hecho mención en su intervención.