Grupo Ángel Camacho consigue un vertido cero por la reutilización de aguas residuales en sus instalaciones

Representantes De La Compañía Dan Explicaciones A La Visita Y A Los Medios De Co
GRUPO ÁNGEL CAMACHO
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 19:52

SEVILLA 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Ángel Camacho presentó hoy sábado, durante una visita de la Agrupación del PSOE de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a la fábrica, ubicada en la localidad de Morón de la Frontera, su modelo de regeneración y reutilización de aguas residuales de la industria de aceitunas, que le ha convertido en la única empresa del sector que produce vertido cero.

En la visita estuvieron presentes los directivos del grupo; el presidente, Ángel Camacho Álvarez; consejero delegado, Carlos Camacho Álvarez, y director general, Ángel Camacho Perea, así como el teniente de alcalde de Morón de la Frontera, Alfonso Angulo; la delegada de Medio Ambiente, María Ángeles Gómez, y el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Morón, Antonio Ramírez, informó el Grupo Ángel Camacho en un comunicado.

También estuvieron presentes el secretario de organización del PSOE, Ignacio Cala, y el portavoz del PSOE de Morón, Juan Manuel Rodríguez Domínguez. Además, asistieron representantes políticos, económicos, sociales y medioambientales de Alcalá de Guadaíra, como el secretario de Organización del PSOE en Alcalá, Francisco García, y el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad del PSOE en Alcalá, José Manuel Rodríguez.

Así, el Grupo Ángel Camacho presentó su innovadora planta de regeneración y depuración de aguas residuales, procedentes de sus sistemas productivos. En ella, se han implantado más de 700 actuaciones para la mejora medioambiental de los procesos, que les ha permitido obtener grandes objetivos como la reducción del 80 por ciento del consumo de agua, o la reutilización en riego de las aguas generadas de la actividad de la empresa, con lo que se consigue vertido cero.

Una de sus principales actuaciones ha sido la reducción de las emisiones de CO2 al sustituir el consumo de gasoil por biomasa producida a partir del hueso de las aceitunas, lo que conlleva cero emisiones netas de CO2. La planta es fruto de un proyecto de investigación medioambiental que ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros y nueve años de investigación. El proyecto se ha desarrollado internamente por los departamentos de Medio Ambiente, Ingeniería y Desarrollo Tecnológico y por el de I+D+i.

Con esta planta, la empresa ha alcanzado unos objetivos medioambientales que son incluso "más exigentes y restrictivos" que la propia legislación ambiental, la de aguas o la propia Ordenanza Local de Vertidos. La compañía apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías, convencida de que las balsas de evaporación constituyen sólo una solución transitoria.

MODELO DE GESTIÓN "EJEMPLAR"

El modelo de gestión de aguas ha servido como ejemplo para el resto de las empresas del sector, ya que posee un innovador sistema de reducción, recuperación y reutilización (RRR) de aguas industriales, procedentes del aderezo y envasado de la aceituna. En concreto, el sistema clasifica las aguas en tres tipos, como son pluviales, aptas para riego y no recuperables --menos del 15 por ciento--.

Las aguas aptas para riego se tratan en las instalaciones de depuración de la fábrica, que cuentan con las últimas tecnologías, fases de tratamiento biológico y ósmosis inversa. En época de lluvia, las aguas recogidas en las instalaciones se recuperan en balsas para poder ser empleadas igualmente en riego durante la época de verano.

Esta agua se emplea para el riego del olivar que rodea la fábrica, para césped que se comercializa para campos de fútbol o de golf y en otros procesos industriales por lo que se cierra el ciclo completo del agua. Las aguas que no se pueden recuperar para su reutilización suponen menos del 15 por ciento y son las únicas que deben eliminarse en las instalaciones de evaporación, que cuentan con balsas mixtas diseñadas para que en época de lluvia se pueda recuperar el agua recogida sobre su gran superficie y pueda ser reutilizada para riego.

EL GRUPO

Además, todas las instalaciones cuentan con Sistema de Control Automático por Telemedida que permite conocer el correcto funcionamiento de las instalaciones incluso a distancia. La fábrica cuenta, también, con un Sistema de Gestión Medioambiental (ISO 14001/04) y un Sistema de Gestión en la I+D+i (UNE-166002), convirtiéndose así en el primer grupo del sector en el mundo cuyo sistema de gestión medioambiental está completamente certificado.

El Grupo Ángel Camacho es una compañía centenaria andaluza, con sede corporativa en Morón de la Frontera (Sevilla), líder en el sector agroalimentario, con una capacidad de producción de casi 50 millones de kilos de aceitunas al año y uno de los mayores envasadores. El Grupo cerró el ejercicio 2009 con unas ventas consolidadas de 170 millones de euros y cuenta con unos 806 empleados. Es, además, uno de los principales exportadores de aceituna de mesa, con 30 millones de kilos, y ventas en más de 85 países. Posee filiales en EEUU, Polonia, Inglaterra y Argentina.

Contenido patrocinado