MONTILLA (CÓRDOBA), 1 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Empresas Montealto y la firma valenciana Gabriel Ravello de la Quintana han manifestado su interés por incorporarse a la Fundación Plataforma Logística de Andalucía, promovida por Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), y en tal sentido han anunciado que se dirigirán para ello a la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio.
Según ha informado el Consistorio montillano en un comunicado, la Fundación Plataforma Logística de Andalucía es una entidad sin fin de lucro que proviene de la iniciativa privada, que cuenta con la participación de empresas, instituciones y organismos públicos y que persigue la realización de unos fines de interés general. La alcaldesa ya detalló que el domicilio estatutario de la Fundación se establece en Montilla, "concretamente en el Ayuntamiento, que ha sido el primer patrono en aprobar los estatutos", aunque el ámbito territorial en el que desarrollará su trabajo se extiende a toda Andalucía.
El Grupo Montealto, con domicilio social en Córdoba, engloba a un conjunto de empresas dedicadas a la construcción y explotación de instalaciones de energía renovable y a la construcción de infraestructuras y obra civil. Su actividad se reparte en actuaciones tanto en España como en otros países europeos y en el Medio y Extremo Oriente. Su activo más importante es su alta capacidad tecnológica y el hecho de que cuenta con una cualificada plantilla técnica integrada por más de 250 empleados.
Por su parte, la firma valenciana tiene una dilatada experiencia de más de 50 años como agente de aduanas y transitario de los puertos de Valencia, Sagunto y Castellón. Cuenta con oficinas propias en éstos tres puntos portuarios y mantiene estrechas relaciones con los puertos más importantes del país. Asimismo, dispone de una plantilla de más de 30 técnicos especializados en la operativa y en el asesoramiento en comercio exterior y, además de estas personas, mantiene controladores propios en los recintos aduaneros para la supervisión de las operaciones logísticas.
Como ejemplo de su capacidad y experiencia, durante el año 2009 gestionó 25.500 contenedores, de los cuales 9.500 fueron de exportación, lo que equivale aproximadamente a 615.000 toneladas de mercancías en un solo año.
Polonio ya explicó que el objetivo que se persigue con la Fundación es el de realizar un estudio de mercado que permita detectar el volumen de mercancías, destinadas a importación y exportación, en un radio de 250 kilómetros en el entorno de Montilla, y el número de empresas, en dicho ámbito geográfico, que estarían interesadas en el proyecto. La alcaldesa detalló asimismo que se trata del primer paso para la puesta en marcha de un macrocentro de distribución, aprovechando la situación geográfica de Montilla, "que dispone de una importante red de comunicaciones, tanto por carretera como ferroviaria".
Los promotores ya detallaron que el proyectado centro de transportes, con uso de puerto seco, es distinto a los proyectos similares que están en marcha en Andalucía. Se trata de una iniciativa que no requiere infraestructuras públicas y que se pretende que se haga realidad con capital privado. Se prevé construir sobre 3,5 millones de metros cuadrados con una inversión de 150 millones de euros y permitirá la creación de aproximadamente 1.500 empleos directos.