El Índice de Confianza Empresarial sevillano mejora en abril, aunque continúa en tasas negativas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 19:52

SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al mes de abril de 2011 en Sevilla ha experimentado una mejora con respecto al del pasado mes de enero de 2011 y se sitúa en -2,4 puntos, dato que rompe la tendencia seguida por este indicador en los últimos trimestres; no obstante, el ICE se mantiene en negativo, lo que indica que el porcentaje de empresas pesimistas es todavía superior al de optimistas y habrá que esperar a próximos trimestres para confirmar si existe un cambio de tendencia.

En una nota, la Cámara de Comercio de Sevilla ha expuesto que el indicador de situación del primer trimestre de 2011, aunque se mantiene en valores negativos, mejora respecto al anterior y al mismo trimestre de hace un año, situándose en -9,5 puntos. Por su parte, el indicador de expectativas para el segundo trimestre de 2011 también mejora respecto al trimestre precedente y mismo trimestre del año anterior, y lo hace de forma más intensa que el de situación, alcanzando valores positivos por primera vez desde el tercer trimestre de 2008 (4,7 puntos).

En abril, todos los componentes del ICE evolucionan mejor, tanto respecto al trimestre anterior como al mismo trimestre de 2010. Así, la cifra de negocios y la inversión, aunque siguen manteniéndose en valores negativos, presentan un mejor comportamiento (-1,4 y -1,2 puntos respectivamente, frente a -7 en ambos casos, en enero de 2011).

Desde que se inició la crisis, la debilidad de la demanda ha sido el principal factor limitador de la actividad de las empresas sevillanas, y en este último trimestre, además de seguir siendo el factor que más limita la actividad de las empresas, aumenta su peso respecto al trimestre anterior, mostrando valores superiores a su media histórica, al igual que ocurre con las dificultades de financiación o tesorería, segundo factor limitador de la actividad de las empresas sevillanas, señalado por un 40,8 por ciento de las empresas encuestadas.

Por otro lado, el aumento de la competencia se sitúa como tercer factor limitador de la actividad, incrementando su importancia como limitador respecto al anterior trimestre y con un valor por debajo de su media histórica. En relación al resto de factores limitativos de la actividad, menores en importancia habitualmente, destaca de nuevo la importancia adquirida, aunque inferior al trimestre anterior, por otras causas como limitadoras de la actividad, superando su media histórica y entre las que destacan, entre otras, la morosidad, retrasos en los pagos, competencia desleal --economía sumergida-- y circunstancias propias y concretas de cada negocio.

En comparación con los datos nacionales, el ICE de las empresas sevillanas sigue la misma tendencia que el conjunto nacional, aunque como viene siendo habitual se sitúa por encima del nacional.

Contenido patrocinado