SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha indicado este miércoles que va a hacer "propuestas y sugerencias" al decreto del Ministerio de Vivienda donde se toman decisiones respecto a la VPO y ha resaltado que el Plan Concertado de Vivienda y Suelo en Andalucía "sigue vivo" y se sigue "impulsando".
En su comparecencia parlamentaria, Aguilar ha señalado que aunque comparte el objetivo de reducir el déficit, así como mantener como claves la rehabilitación y el alquiler de vivienda, ya en la Conferencia Sectorial de Vivienda, en Madrid, pidió que se abriera un proceso de diálogo institucional para hacer llegar propuestas y abordar cuestiones de "importancia" para Andalucía.
La consejera del ramo ha explicado que tras llegar de la Conferencia Sectorial convocó a empresarios, sindicatos y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), como firmantes del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, para poder entre todos hacer "las propuestas al borrador del decreto".
Aguilar que espera terminar con "éxito" el diálogo iniciado con el Gobierno nacional, ha recordado que se mantuvo una primera reunión sobre al respecto en el mes de julio, otra en septiembre y ahora se está a la espera de la tercera reunión bilateral entre Ministerio de Vivienda y Consejería de Obras Públicas y Vivienda.
Por su parte, la diputada 'popular' Alicia Martínez ha advertido que el plazo de alegaciones al borrador del decreto del Ministerio de Vivienda acaba el 24 de septiembre, por lo que preguntó sobre "cuándo es la fecha de la reunión bilateral".
Asimismo, ha llamado la atención sobre las declaraciones realizadas este miércoles por la Mesa de la Construcción en Sevilla, donde han augurado "la muerte del sector" así como han comentado que "el Plan Estatal de Vivienda es una trampa fatal".
Además, Martínez apunta que "las medidas del Ministerio de Vivienda han sido un torpedo en la línea de flotación del sector" que ante las dificultades del sector de la construcción "se había acogido a la VPO".
De igual manera, la diputada del PP ha señalado que los Registros de Demandantes de Vivienda Protegida necesitan ser "más transparentes, se deben quitar algunos requisitos, y deben tener menos burocracia".
Por último, Martínez ha comparado las viviendas de VPO terminadas entregadas en 2009 en Madrid y en Andalucía. En la primera, según ha señalado, fueron 20.125, mientras que en la Comunidad andaluza fueron 9.670, "lo que supone que en Madrid hay 31 viviendas sobre 10.000 habitantes y en Andalucía sólo once, una tercera parte".