La Junta libera suelo para 2.104 viviendas protegidas en Andalucía en adaptaciones parciales de 15 PGOU

Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 16:44

Obras Públicas informa favorablemente hasta la fecha de 224 adaptaciones parciales a LOUA, lo que supone suelo para 123.017 VPO

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha emitido un informe favorable a 15 adaptaciones parciales de PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que permitirán a corto y medio plazo la construcción de 2.104 inmuebles protegidos en municipios de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Según indicó la Junta en una nota, a este futuro parque se suman las 87 VPO que se incluyen en las reservas de terreno propuestas por las modificaciones puntuales al planeamiento urbanístico presentadas por las localidades de Antas, en Almería, y por Santiponce, en Sevilla.

La vía de la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende agilizar la adecuación de los planeamientos a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de VPO en todas las localidades andaluzas.

De esta forma, en Almería, el municipio de Berja ha sometido a informe de la comisión su adaptación parcial, con una reserva para 342 VPO; en Córdoba, aunque el documento de Villa del Río no reserva suelo para esta finalidad, la localidad podrá hacerlo en sucesivas modificaciones de su planeamiento.

Por su parte, en Granada, han sido valoradas las localidades de Albuñol, Colomera, Montillana y El Valle, que en sus adaptaciones recogen una disponibilidad para 253 VPO; en Huelva, se ha presentado el plan urbanístico correspondiente a Cala, que propone la incorporación de suelo para 37 nuevas viviendas protegidas.

De igual modo, en Jaén la adecuación a la LOUA presentada por Peal de Becerro, Martos y Siles contemplan en su planeamiento una disponibilidad para 385 viviendas protegidas, de manera que las localidades jienenses de Martos, Peal de Becerro y Siles incorporarán a sus futuros crecimientos 385 nuevas VPO.

De igual modo, en Málaga, los municipios de Alameda, Archidona, El Burgo y Yunquera incrementarán su oferta de inmuebles protegidos a precios asequibles en 1.087 viviendas; mientras que en la provincia de Sevilla, la adaptación del PGOU de La Puebla del Río no detalla la reserva de suelo, aunque podrá hacerlo en modificaciones posteriores.

MUNICIPIOS ADAPTADOS Y EN PROCESO

A este conjunto hay que añadir las 120.913 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 209 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la Comisión Interdepartamental.

Así, son ya 224 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 123.017 VPO. En total, 325 municipios cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General, de manera que, en conjunto, la región dispone, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para 224.286 VPO.

Asimismo, hasta la fecha otros 209 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 73 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso. A estos hay que añadir las 45 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 91 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración de la comisión interdepartamental.

MODIFICACIONES PUNTUALES

La comisión interdepartamental también ha valorado las modificaciones puntuales al planeamiento urbanístico presentadas por el municipio almeriense de Antas, que tiene como objetivo cambiar la clasificación de un suelo no urbanizable, localizado en un sector próximo a la calle Rosalía de Castro, para destinarlo a la construcción de siete viviendas protegidas.

De igual modo, las dos modificaciones puntuales recogidas por la localidad de Santiponce afectan a los ámbitos de Buena Vista y de Sur-Carretera de Valencina, en los que se contará con una disponibilidad para 80 VPO.