Junta lleva ejecutados 280 millones en tranvías y lamenta "falta de responsabilidad de ciertos ayuntamientos"

Cruz rechaza "actitud sectaria hacia ayuntamientos del PP" y reconoce que "necesitamos paciencia institucional al hablar con algunos"

La Consejera De Obras Públicas Y Vivienda, Josefina Cruz
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 15:56

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha resaltado que la Junta lleva ejecutada hasta la fecha una inversión de 280 millones de euros en los diversos sistemas tranviarios andaluces, como el tranvía de Vélez-Málaga, Jaén, Bahía de Cádiz, prolongación tranviaria de la línea 1 del Metro de Sevilla, con los tranvías de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y el Aljarafe, tras lo que ha lamentado la "falta de asunción de responsabilidades por parte de ciertos ayuntamientos".

No obstante, la consejera, quien ha precisado que cuando estas obras estén culminadas se habrá efectuado una inversión de 600 millones de euros, ha reconocido en comisión parlamentaria que existe "una cierta dificultad en el desarrollo de las infraestructuras, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias existentes", aunque destaca que su departamento "está cumpliendo con todos los compromisos contraídos para su puesta en servicio con los diferentes ayuntamientos, asumiendo la construcción de infraestructuras, sistemas e instalaciones y ofreciendo apoyo para la adquisición del material móvil".

Ha resaltado la apuesta de la Junta de Andalucía por los sistemas tranviarios, de forma que el Gobierno andaluz "es la administración autonómica que en mayor medida está financiando y ejecutando más sistemas tranviarios", por lo que ha lamentado que algunos ayuntamientos hayan decidido dejar de prestar un servicio público o no lo estén prestando cuando la Junta les ha puesto a su disposición unas infraestructuras a coste cero".

Ha incidido en la diferencia entre "la apuesta por negocio y propaganda que hacen algunos frente a nuestra apuesta por la rentabilidad social" y ha rechazado que la Junta "tenga una actitud sectaria hacia los ayuntamientos andaluces del PP", como había denunciado el diputado del PP Jaime Raynaud.

"Muchas mañanas necesitamos cargarnos de mucha paciencia institucional a la hora de hablar con algunos ayuntamientos del PP para poner en marcha infraestructuras", ha aseverado Cruz, quien ha dejado claro que "la Junta no puede asumir todas las cargas y los ayuntamientos deben asumir el compromiso con los ciudadanos" y ha lamentado la "falta de asunción de responsabilidades de algunos ayuntamientos".

En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha destacado que tanto en el caso del tranvía de Vélez-Málaga como en el de Jaén, la Junta "ha cumplido generosamente con los convenios y con los compromisos suscritos y adquiridos" con los correspondientes consistorios.

La implantación del tranvía en Vélez-Málaga contó con una inversión de 32,4 millones, según Cruz, para la que la Junta "ha dado así cumplimiento a los compromisos para que el Ayuntamiento pusiera en explotación el tranvía hasta Torre del Mar". Esos acuerdos contemplan como obligaciones de la Junta la elaboración de los proyectos y la construcción del tranvía y, como obligaciones del Ayuntamiento, el mantenimiento y conservación, gestión del servicio y explotación a través de una concesionaria y la aportación del material móvil, así como las indemnizaciones que procedan.

En el caso del tranvía de Jaén ha contado con una inversión por parte de la Junta de 105 millones y ha recordado que en el convenio entre ambas administraciones, el Ayuntamiento de Jaén "se obligaba a asumir la puesta en servicio del sistema tranviario incluyendo el mantenimiento y conservación de la infraestructura y de las instalaciones, y la explotación del servicio, así como el suministro del material móvil, además de otras obligaciones".

Cruz también destacó los compromisos "cumplidos" con las obras del tranvía de Bahía de Cádiz, donde ha apuntado que se han ejecutado por el momento 100 millones de euros de los 225 millones que supone la inversión total y ha destacado varias "singularidades" en esta obra, donde se está trabajando con ADIF y Renfe para efectuada una explotación conjunta. La consejera ha recordado que la demanda estimada para el primer año de explotación es de 230.000 personas. En este caso, es la propia Junta la encargada de impulsar la construcción y la explotación del servicio.

EXPLOTACIÓN DE TRANVÍAS DE SEVILLA

Cruz ha hecho referencia además en los sistemas tranviarios de Sevilla, que sirven de prolongación a la linea 1 del metro sevillano, para extender el servicio a otros municipios de la corona metropolitana, en concreto Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y el Aljarafe, en este caso se llevan invertidos 40 millones de euros de los 232 millones previstos, y donde ha aludido a los convenios con los ayuntamientos de Alcalá y Dos Hermanas, obras ejecutadas y financiadas por obras públicas, mediante un convenio con ambos municipios, que aportan el 17 por ciento de la inversión y el resto la Junta".

La consejera ha precisado en ese punto que se está analizando y estudiando que la concesionaria del metro de Sevilla asuma la explotación pero ha dejado claro que "no está definido ni totalmente cerrado el modelo final de explotación de esas conexiones".

Asimismo, ha precisado que se está trabajando en los viales metropolitanos entre Mairena y Bormujos.

"CAOS EN EL SISTEMA TRANVIARIO", SEGÚN PP

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud considera que los sistemas tranviarios "son un auténtico caos", en el que "se ha metido en una ratonera a los ayuntamientos que ya tienen tranvías funcionando y en una absoluta duda a los que están en construcción, con retrasos y aplazamientos interminables".

Raynaud lamenta que "incluso haya tremendas dudas de cuales eran sistemas de explotación para que los ayuntamientos puedan disfrutar de estas infraestructuras" y ha recordado los problemas de movilidad y tráfico en el Aljarafe, tras lo que ha lamentado que la Junta "ha obviado que para poder arrancar con el tranvía en el Aljarafe es necesario termina el paso subterráneo del polígono PISA, en una obra que lleva paralizada seis meses", por lo que ha pedido a la Junta un compromiso para que las obras se reanuden en octubre.

Raynaud muestra su preocupación por que "el Ayuntamiento de Dos Hermanas se encuentre en la misma situación que Jaén y Vélez Málaga, sumidos en una auténtica ruina con la explotación y por tener que hacer frente a obligaciones de pago" y ha criticado que el tercer tramo del tranvía de Alcalá "avance a paso de tortuga".

Sobre el tranvía de Bahía de Cádiz, Raynaud ha pedido que se aclare "cuando se va a terminar, cuando será la puesta en servicio y quien asume los costes", ha considerado que "es factible" que el tranvía llegue hasta Chiclana, aunque cree "muy importante que la Junta se siente con el Ayuntamiento chiclanero, pues sería un desatino introducir un tranvía sin convenio previo con el Ayuntamiento".

También ha lamentado la situación de "bloqueo" del tranvía de Jaén, que "también se halla en una situación inviable" y ha criticado la actitud "sectaria" de la Junta al decir que "se da por cumplido el convenio" frente al "lanzamiento de SOS efectuado por el alcalde jiennense, que le ha pedido árnica, carencia y tiempo". "La administración más cercana es el Ayuntamiento y ningún alcalde quiere tener un tranvía parado, si no es por imposibilidad económica", ha aseverado el diputado popular.

Por último, sobre el tranvía de Vélez Málaga, Raynaud lamenta que dicha infraestructura "esté paralizada porque el Ayuntamiento no puede asumir los costes de explotación". Ha indicado que la previsión de transporte era de 1.140.000 pasajeros al año "pero el último año ha registrado 338.000 pasajeros". Considera que el Consistorio "no tiene posibilidad alguna de llegar y asumir el coste anual de esta explotación, que supone el nueve por ciento del presupuesto municipal, por lo que la Junta debe asumir compromisos".

Contenido patrocinado