HUELVA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, ha impulsado durante 2010 la creación de 956 nuevas empresas, que han creado 1.269 empleos, y la elaboración de 275 planes de desarrollo de empresas para mejorar la competitividad de las mismas, que han generado 213 empleos, contribuyendo así a generar 1.482 puestos de trabajo.
Estos datos suponen un aumento del 26,4 por ciento en cuanto a la creación de empresas se refiere respecto al año anterior y un crecimiento del 34,4 por ciento en generación de empleo.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, en cuanto al tipo de empresas creadas por Andalucía Emprende, --fundación vinculada a las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) repartidos por toda la provincia--, destaca "la figura del autónomo con 829, seguido de las sociedades mercantiles con 58 y las empresas de economía social con 50".
Por sectores, pertenecen en su mayoría a los servicios, concretamente el 73 por ciento, entre comercio, hostelería, peluquería, estética, lavandería, así como actividades relacionadas con la construcción, electricidad, fontanería, carpintería (4,80 por ciento), actividades científicas y técnicas (3,43), construcción (3,09), actividades sanitarias y de servicios sociales (2,23) e industria (2,23), entre otros.
La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, Manuela de Paz, ha destacado "la importante labor" de asesoramiento y fomento de la formación que realizan los técnicos de Andalucía Emprende, mediante el "apoyo" que prestan a emprendedores y empresarios a través de las sesiones de información y tutorización, así como en la organización de jornadas y cursos destinados a mejorar la competitividad del tejido productivo de la provincia.
Los Cades disponen de personal técnico especializado, que presta asesoramiento y sesiones de autorización a emprendedores que pretendan poner en marcha su idea de negocio y a empresarios que se planteen consolidar su actividad. Así, los técnicos de Andalucía Emprende han realizado un total de 11.241 atenciones a usuarios y han organizado numerosos cursos, jornadas y seminarios de formación y fomento de la cultura emprendedora.
En el conjunto de la comunidad, Andalucía Emprende ha contribuido a crear 10.027 nuevas empresas, que han generado 12.255 empleos, casi un 30 por ciento más que en el año anterior --un 27,33 por ciento más en el índice de creación de empresas y un 31,7 por ciento en el empleo--, respecto a los resultados de 2009.
La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores dispone en la provincia de 20 centros de apoyo al desarrollo empresarial repartidos por cuatro zonas de la provincia, como el área de Aracena y Picos de Aroche, con centros en Cortegana, Cumbres Mayores, Aracena y Cala, que han generado la creación de 53 empresas.
La comarcas del Andévalo y Cuenca Minera cuenta con Cades en Villanueva de los Castillejos, Calañas, Valverde del Camino, Beas, Minas de Riotinto y Nerva, que han propiciado la creación de 101 empresas; la zona de Huelva y la Costa, en Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Gibraleón, Huelva y San Juan del Puerto, que han promovido la constitución de 283 sociedades; y la demarcación del Condado-Marismas tiene centros en Bonares, Bollullos Par del Condado, Almonte y Chucena, que han promovido 122 empresas.
La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, integrada por 20 Cades en la provincia, dispone de un equipo de profesionales, que prestan servicios destinados a identificar los sectores emergentes de cada territorio, articular los tejidos productivos locales mediante el desarrollo de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora y a "sensibilizar en torno a los valores de emprendimiento, competitividad e innovación".
ALOJAMIENTO EMPRESARIAL
Junto a los servicios de asesoramiento, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y tutorización, Andalucía Emprende ofrece alojamiento empresarial gratuito en naves industriales u oficinas para que emprendedores y empresas recién creadas, que cumplan ciertos requisitos de innovación y competitividad, puedan desarrollar sus proyectos o iniciar su actividad, durante un tiempo determinado, sin tener gastos de alquiler o compra de un local.
Los Cades de la provincia tienen alojados en la actualidad una treintena de proyectos empresariales en naves industriales y oficinas, "una oferta que se mejorará en 2011 con la adquisición de nuevos espacios".
El personal técnico, caracterizado por su especialización en las distintas materias empresariales, así como por el conocimiento de la actividad económica del territorio, acompaña a los promotores de estos proyectos y empresas en todas las fases del devenir empresarial, desde la puesta en marcha de la idea, hasta su desarrollo y consolidación.
ANDALUCÍA EMPRENDE EN LA COMUNIDAD
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía, copresidida por las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, apoyando la creación y consolidación de empresas y empleo en la región.
Para ello, Andalucía Emprende gestiona la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, una amplia y completa infraestructura pública, integrada en la actualidad por 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) repartidos por todo el territorio andaluz.
En estos centros un equipo técnico multidisciplinar formado por más de 1.000 especialistas en creación y gestión de empresas prestan servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial, acompañamiento y seguimiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.