Junta realiza "la mayor" apuesta en transportes y movilidad sostenibles "sin parangón" con otra comunidad

Actualizado: martes, 15 junio 2010 20:40

El PP critica los "retrasos generalizados" de "todos" los tranvías en Andalucía

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía está realizando "la mayor" apuesta en transportes y movilidad sostenibles "sin parangón" con otra comunidad, al ser una actuación "estratégica", según explicó la consejera de Obras Públicas y Viviendas, Rosa Aguilar.

En comisión parlamentaria, Aguilar señaló que la Administración andaluza está "cumpliendo" con los objetivos que estable el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista) 2007-2013.

Así, señaló que se están llevando a cabo actuaciones en las aéreas metropolianas de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén. Además, apuntó que ayer entró en información pública el tranvía de Almería, que cuenta con diez kilómetros de trazado y una inversión de 228,2 millones de euros.

Respecto el tranvía de Jaén, Aguilar señaló que las obras están en el cien por cien del trazado, y al 65 por ciento de avance, que alcanza los 4,7 kilómetros en superficie y con una previsión de puesta en servicio en el primer semestre de 2011.

En cuanto a Sevilla, indicó que la conexión tranviaria con la línea 1 del metro con Dos Hermanas está en ejecución en uno de sus dos tramos. Respecto al tranvía de Alcalá de Guadaíra, con once paradas, señaló que está en ejecución en toda su longitud y cuenta con una inversión de 133 millones de euros.

Asimismo, apuntó que el trazado de 24 kilómetros del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz está al cien por cien en obras y cuenta con una inversión total de 230 millones de euros.

Por último, pidió "coherencia" en el Partido Popular, ya que en los ayuntamientos que gobiernan se oponen a los tranvías y en donde son la oposición piden lo que se está realizando en otros municipios.

"NEGROS NUBARRONES"

Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, criticó hoy los "retrasos generalizados" que acumulan "todos" los proyectos de tranvías en Andalucía, cuyo desarrollo corre a cargo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Raynaud habló de "negros nubarrones" para los proyectos de los tranvías andaluces "prometidos una y otra vez" por la Junta de Andalucía "fundamentales para el tráfico y la reordenación viaria en la áreas metropolitanas y que en estos momentos carecen de financiación asegurada y de proyectos definidos concretos y nítidos".

Recordó que algunos de esos proyectos ya venían reflejados en el Plan de Infraestructuras de Andalucía (PDIA) 1997-2007, como el tranvía de Vélez Málaga, el de Chiclana-San Fernando, o una conexión con el municipio de Los Palacios en la provincia de Sevilla, al que se le ponía fecha de entrada en servicio en el año 2013.

Por otra parte, preguntó sobre las fechas de comienzo de las obras de los tranvías de Almería, Jerez de la Frontera, y Córdoba, a los que se les han asignado cantidades en el vigente presupuesto autonómico del año 2010 "sin que se tengan noticias de ninguno de ellos", pese a que en el Plan de Infraestructuras para la Sostenbilidad del Transporte (Pista) se recoge el compromiso de la puesta en servicio de los dos primeros para el año 2013.

Respecto a los tranvías del área metropolitana de Sevilla --Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Aljarafe--, el portavoz popular solicitó a la consejera que "aclare el guirigay" de la Consejería respecto al método de financiación de los mismo, ya que "los tres proyectos tienen una consignación del 300 millones de euros que aparecen reflejados tanto en los presupuestos ordinarios de la Junta de Andalucía como en la financiación público-privada".

En cuanto al tranvía de Jaén, Raynaud instó a la consejera a que "clarifique si la financiación va a ser público-privada tal como figura en el cuadro de la misma en los presupuestos del año 2010. Respecto al de Vélez Málaga preguntó si se dará cumplimiento a la promesa del ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en enero de 2009 de aprobar una ayuda económica de carácter puntual y extraordinaria para paliar el déficit generado y permitir el comienzo de la segunda fase de las obras, actualmente paralizadas.

En cuanto al tranvía de San Fernando-Chiclana, Raynaud criticó el "incumplimiento" de la Junta en materia de aparcamientos disuasorios en ambos municipios, así como la indefinición de su trazado en el municipio de Chiclana, y el importante retraso que acumula la citada obra.

Por último, respecto al tranvía de Jerez de la Frontera, Raynaud se quejó de "la falta de información" en torno al sistema de financiación del tranvía y los plazos tanto de la redacción del proyecto como del posterior comienzo de las obras, "dados los reiterados incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Jerez con un importante déficit a sus espaldas y sin posibilidad de financiar ni la construcción ni la explotación de mismo".