Junta ve "lógico que haya tensiones" en fusiones de cajas y confía en que Unicaja y CajaSur lleguen a acuerdo

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 14:24

SEVILLA 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, aseguró hoy que es "lógico que haya tensiones" entre el personal y la empresa en las fusiones de cajas, después de que ayer directivos de Unicaja y CajaSur plantearan a los sindicatos en la negociación del acuerdo laboral de fusión un ajuste retributivo para los trabajadores de CajaSur, planteamiento que rechazaron los sindicatos. No obstante, la consejera confió en que lleguen a un acuerdo.

De esta manera, en declaraciones a Europa Press tras visitar San Telmo en la Jornadas de Puertas Abiertas, Moreno admitió que todos los procesos de fusión entre cajas "siempre que se producen tienen una parte complicada que afecta a las relaciones laborales", ya que "la negociación del aspecto laboral de una fusión es el más delicado", manifestó la consejera.

Aún así, afirmó que confía en que después de la reunión de ayer, "el diálogo se recupere y se mantenga vivo y al final siempre se tome la solución menos traumática para las personas que trabajan en estas entidades".

Respecto al encuentro de ayer, los directivos de Unicaja y CajaSur plantearon a los sindicatos en la mesa reducida dentro de la negociación del acuerdo laboral de fusión un ajuste retributivo para los trabajadores de CajaSur equivalente a un ahorro de costes de 10,8 millones de euros, según precisaron el conjunto de los sindicatos, que rechazaron ese planteamiento.

Según explicaron a Europa Press fuentes de todos los sindicatos, en la reunión, los directivos de las cajas explicaron que dentro del ahorro de costes laborales equivalente a 56,7 millones de euros, 43,3 millones corresponderían a ahorros en CajaSur y 13,4 millones de euros a Unicaja. Asimismo, dentro del ahorro en CajaSur está incluido un ahorro de 10,8 millones que se obtendría de una bajada salarial en la plantilla de CajaSur.

Fuentes del sector señalaron a Europa Press que la representación de las dos cajas "han hecho una propuesta integral y concreta que permite garantizar el objetivo de ahorro de costes de personal aprobado por los consejos de administración tanto en su montante global (56,7 millones de euros en el plazo de tres años), como con arreglo a su distribución entre las entidades, según el estudio de Boston Consulting (43,3 millones en CajaSur y 13,4 millones en Unicaja).

Asimismo, según estas últimas fuentes, la propuesta "permite respetar el límite presupuestario de los costes de adaptación de la fusión, que son de 200 millones de euros" y precisaron que estos aspectos son fundamentales para garantizar la viabilidad del proyecto de fusión.

"EL PANORAMA ES COMPLICADO"

Las fuentes sindicales también precisaron que en el encuentro se hizo "una exposición de la situación de CajaSur por parte de los directivos de Unicaja", tras lo que los sindicatos apuntaron que "la situación está peor de lo que en principio comenta el informe de Boston Consulting, al existir una minusvaloración de activos aún mayor a la prevista, por lo que la situación en CajaSur es aún más complicada y se necesita mayor capitalización y mayor aportación de ayudas".

"La cosa está mal y el panorama es complicado", indicaron las fuentes sindicales, que precisaron que ante eso la representación sindical le presentó la propuesta de resolución planteada por CCOO, UGT, Csica y Secar, basada en eliminación de privilegios en los consejos y órganos de dirección para colaborar en el ahorro de costes, ante la que las centrales pedirán formalmente por escrito a los órganos de gobierno de ambas entidades que los consejos suspendan dichos privilegios.

Contenido patrocinado