Más de 300 empresas andaluzas asisten a las jornadas sobre instrumentos financieros

Jornadas Sobre Instrumentos Financieros De Extenda Y El ICEX.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 junio 2011 17:08

SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 305 empresas andaluzas han asistido este martes a la 'Jornada de apoyo financiero a la internacionalización empresarial', un encuentro organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad independiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

En el acto se han presentado los servicios e instrumentos de apoyo a la internacionalización por parte de Extenda y del ICEX, y se han tratado varios temas como el nuevo fondo para la internacionalización de la empresa, las inversiones en el exterior y el seguro de crédito ante la crisis

La convocatoria ha tenido una gran acogida por lo que ha sido necesario cambiar de sede, de Extenda, al hotel Meliá Sevilla por la alta participación de firmas de la comunidad. El foro ha sido inaugurado por la directora general de Extenda, Teresa Sáez, y por la directora territorial de Comercio y delegada de ICEX en Andalucía, Inés Pérez-Durántez.

Teresa Sáez además de presentar los servicios de Extenda ha destacado el nuevo instrumento de la agencia llamado 'Extenda-Consolidación Internacional de la Empresa Andaluza' creado ante la necesidad de las empresas para acceder a la financiación para sus proyectos.

"En estos momentos, la financiación es una de las necesidades primordiales que tienen nuestras empresas en su proceso de internacionalización, por eso hemos puesto en marcha, a través de fondos propios de la Junta de Andalucía, este nuevo programa con el que estamos en condiciones de financiar proyectos de internacionalización de empresas andaluzas con un máximo de 500.000 euros, a través de distintos instrumentos financieros como préstamos, avales o pólizas de crédito", ha indicado la directora general de Extenda.

Además, ha apuntado que "se ofrece un asesoramiento técnico especializado, a través de Extenda, y en el que la totalidad de la tramitación financiera depende de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia".

Asimismo, los expertos encargados de las conferencias han sido el director general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, José Carlos García, y la directora general de Banca Comercial del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Olga García Frey.

También han estado presentes el director adjunto de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) Fernando Aceña, y la directora de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), Beatriz Reguero.

FONDOS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EXTENDA

El 'Extenda-Consolidación Internacional de la Empresa Andaluza' es un nuevo programa en el que se cuenta con la colaboración de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y por el que el Gobierno andaluz moviliza los recursos públicos para aportar liquidez a las empresas en sus proyectos de internacionalización con 30 millones de euros para préstamos hasta el cien por cien, y con un máximo de 500.000 euros por proyecto.

El objetivo prioritario del programa es facilitar financiación a las empresas en proyectos de consolidación de internacionalización con recursos públicos de la Junta de Andalucía, además del asesoramiento técnico especializado de la agencia para la definición del proyecto.

Este programa está destinado a empresas y autónomos andaluces de cualquier sector que presenten un proyecto ligado a la internacionalización compatible con el 'IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013'. Además, son fondos retornables, lo que ofrece la posibilidad de volver a ser utilizados por otras empresas. Actualmente, las solicitudes registradas son para proyectos de internacionalización por valor de más ocho millones de euros.

Contenido patrocinado