JAÉN 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La provincia jiennense cuenta con 933 empresas de economía social, de las que 418 son sociedades laborales y 515 son cooperativas, firmas que han generado en Jaén 7.021 empleos, correspondiendo 1.615 a las sociedades laborales y 5.406 a las cooperativas, entre las que no se encuentran contabilizadas las agrarias.
En declaraciones a Europa Press, el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, apuntó que alrededor del 70 por ciento de las empresas son del sector industrial y del sector servicios y servicios avanzados. "Esto es destacable, cada vez hay más empresas de economía social en este sector", señaló.
Pérez analizó que la economía social se caracteriza por su forma de funcionar asentada en valores solidarios, democráticos o de participación, "no es fácil dirigir una empresa cuando la toma de decisión recae en órganos colegiados, la mayoría del capital social está en manos de los trabajadores".
Al respecto, destacó de este tipo de empresas la democracia en la toma de decisiones y la "mayor importancia del factor humano sobre el capital", lo que hace que sean firmas "más relacionadas con su territorio, que se deslocalicen menos" y que por su forma de funcionar "resisten mejor la crisis".
A todo ello añadió que cada vez hay más proyectos en estas empresas que son más innovadores y competitivos, con apuestas por invertir en TIC y proyectos en I+D. "La economía social está dando buenos resultados y tiene una buena aceptación como alternativa de empleo en tiempos difíciles", fundamentó y agregó que, de hecho, en el conjunto de Andalucía en el año 2009 con respecto al anterior el empleo generado se incrementó en un 19,1 por ciento.
El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia no dudó de que se trata de "buenos datos" y que por la propia naturaleza y esencia de la economía social la Junta es "sensible y apoya los proyectos empresariales" de este tipo de empresas.