Medio centenar de empresas de materiales de construcción conocen las oportunidades en Qatar, Omán y EAU

Actualizado: martes, 22 junio 2010 17:13

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de empresas andaluzas de materiales de construcción conocen las oportunidades de negocio del sector en los mercado de Qatar, Omán y Emiratos Árabes Unidos en unas jornadas organizadas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Este encuentro celebró hoy su primera convocatoria en la sede de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda) en Sevilla con la presencia de 25 empresas, y mañana se llevará a cabo en el hotel Abades Palace de Granada con la asistencia de otras 25 firmas.

El objetivo de este seminario es dar una visión del sector desde el punto de vista macroeconómico pero también contó con la perspectiva de una de las mayores empresas de ingeniería de la región (Al Habtoor Leighton Group), uno de los mayores importadores y distribuidores de materiales de construcción (Danube Group), así como la experiencia de la empresa española Assignia Infraestructuras en estos mercados.

Ente los temas tratados, según indicó en una nota la Administración andaluza, se han destacado los procesos de aprovisionamiento de materiales, las licitaciones y la logística para entrar en estos mercados. En la cita de hoy en Sevilla el acto fue presentado por la directora general de Extenda, Teresa Sáez, la cual apuntó las ayudas de que pueden disponer las empresas andaluzas desde la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Dubai para afrontar estos mercados.

Además, Sáez destacó que "existen proyectos de construcción que en el Golfo engloban un mercado de tres trillones de dólares, y sólo un 25 por ciento están adjudicados, otro 25 por ciento están en vías de adjudicación y el 50 por ciento restante están en estudio. Por ello, la zona sigue siendo un mercado de oportunidades".

Al Habtoor Leighton Group, cuyo representante ha contado cuáles son las oportunidades de crecimiento para proveedores de la construcción, es una de las compañías líderes del sector en Oriente Medio, y entre sus proyectos en el Golfo destaca que fue parte de la 'joint venture' que construyó el Burj al Arab.

La empresa Danube Group perfiló la situación del sector de los materiales de construcción, esta empresa importadora y distribuidora de materiales de construcción es líder en Oriente Medio. Por otra parte, los empresarios andaluces pudieron conocer la experiencia en estos mercados de la empresa española Assignia Infraestructuras que está implantada en Dubai, y cuya actividad es la extracción, fabricación y comercialización de materiales básicos para la construcción. La jornada finalizó con un coloquio y varias reuniones individuales entre las empresas andaluzas asistentes y los ponentes invitados.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Según los datos de Extenda, en los últimos cuatro años los países del Golfo, y en especial Emiratos Árabes Unidos (EAU) con Dubai a la cabeza, y Abu Dhabi, así como Doha en Qatar, han registrado importantes tasas de crecimiento económico con una media del siete por ciento en EAU, el doce por ciento en Qatar, donde se prevé un crecimiento del 23 por ciento este año, y un seis por ciento en Omán. Para el área de los países del Golfo las previsiones de crecimiento son superiores a las mundiales y a las de la Unión Europea.

En el sector de la construcción hasta ese momento había destacado Dubai, pero a partir de 2009 se ha detectado que la capital, Abu Dhabi es el mercado que está creciendo en demanda de materiales de construcción. Las exportaciones andaluzas de materiales de construcción a Emiratos Árabes han aumentado un 645% por ciento de 2007 a 2009, y los principales productos que se destinan a este mercado son piedra tallada y mármol.

Por otro lado, Qatar, que es el país con la renta per cápita más alta del mundo, y Omán están iniciando una etapa de fuerte desarrollo gracias a los recursos naturales con los que cuentan ambos países, así como la necesidad de construir infraestructuras en paralelo a su crecimiento. La economía qatarí creció un 11,5 por ciento en 2009 y hay una previsión de un alza del 18 por ciento para 2010.

Asimismo, las políticas fiscales expansivas, la fuerte inversión pública y la recuperación progresiva del precio del petróleo, que ha pasado en un año de 33 dólares el barril a los actuales 88 dólares, han ayudado a la inversión en el sector de la construcción. Por todo ello se han detectado elevadas oportunidades de negocio para las empresas andaluzas de materiales, equipamiento y maquinaria de construcción en estos mercados.