Méndez (UGT) aboga por "invertir la ecuación" ya que las medidas de ajuste "agravarán la crisis económica"

El Secretario General De UGT, Cándido Méndez, Junto A Manuel Pastrana.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 15:10

HUELVA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado convencido este viernes de la necesidad de "invertir la ecuación" en materia económica, tanto a nivel nacional como europeo, ya que con las medidas de ajuste "sólo se conseguirá un agravamiento de la crisis económica".

En rueda de prensa en Huelva, Méndez ha defendido que la solución a la actual coyuntura económica "no va a venir de estas políticas", sino que se trata, como ha reiterado, de "invertir la ecuación" y tener como prioridad la creación de empleo.

En este sentido, ha apuntado que "no se puede hablar de Grecia, Italia o España sino de Europa y por ello, hay que cambiar el rumbo y apostar por las políticas sociales frente a las políticas de ajuste con las que no saldremos adelante".

De este modo, el líder sindical ha indiciado que "el proyecto europeo entra en una debilidad creciente" y, como ha agregado, "eso no se puede permitir". "La solución es apostar por Europa, abandonando las políticas de ajuste".

Asimismo, ha adelantado que el próximo año 2012 será "bastante malo" ya que considera que no se producirá la recuperación económica "si se mantienen las políticas de ajuste". "Ése no es el camino", ha insistido.

"HAY QUE CAMBIAR EL RUMBO"

"Este tipo de políticas no resuelven los problemas de España ni de Europa, sino que provocan un agravamiento de la situación", ha enfatizado el líder sindicalista, que ha dejado claro que la voluntad de la Unión Europea de que se realicen más recortes, "no es la solución y hay que cambiar el rumbo".

En su opinión, "las familias no pueden consumir y las empresas no pueden salir adelante con un horizonte de ahorro forzado", aspecto que se vería agravado con "las políticas de recorte de las administraciones públicas".

Méndez ha asegurado que "todos aquellos que abogan por las políticas de ajuste, tienen que reconocer que va a aumentar el paro y que no se resolverán los problemas de déficit público, sino que se agravarán".

PACTO POR EL EMPLEO

A su juicio, el empleo debe ser la prioridad para "anticipar la recuperación económica", a la par que ha recordado la propuesta conjunta de UGT y CCOO del Pacto por el Empleo y la Cohesión Social, que espera que, una vez que pase la campaña electoral, se tenga en cuenta porque "lo que se está haciendo, lleva al fracaso".

Dentro del marco de esta propuesta, ha abogado por la contención de los precios en servicios como el transporte o el suministro eléctrico, así como ha defendido que las grandes empresas reinviertan sus beneficios en la generación de empleo y ha abundado en la necesidad de realizar un debate en profundidad sobre la progresividad fiscal.

Convencido de que España necesita un nuevo modelo económico, ha apuntado que "quien cree que hay que volver al del año 96 se equivoca, debido a que la construcción no va alcanzar el tamaño de entonces y además esto sería peligroso".

Por último, Méndez ha sostenido que el debate de la progresividad fiscal "no es cuestión de ideología, sino de matemática pura", ya que considera que "deben pagar más lo que más tienen" y el erario público, al no contar con los ingresos procedentes del sector inmobiliario, necesita de ingresos y "si se reducen los impuestos como el de Patrimonio, o el destinado a las Sociedades, al final las cuentas no cuadran", ha concluido.

Contenido patrocinado