El negocio de ING Direct creció en 2009 en Andalucía un 14%, hasta 3.000 millones en fondos gestionados

Entrega Del Premio A La Cliente Dos Millones De ING
ING
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 16:04

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El negocio de ING Direct creció el pasado año en Andalucía un 14 por ciento hasta 3.000 millones de euros en fondos gestionados y registró un incremento del cuatro por ciento en número de hipotecas, tanto en Andalucía como a nivel nacional, según indicó el director general del banco, Alfonso Zapata.

Zapata hizo hoy entrega en Sevilla de un premio a la clienta dos millones de ING Direct en España, Paola Rodríguez, una auxiliar de enfermería gaditana de San Fernando que suscribió, por recomendación de su hermana Aurora --también clienta del banco-- una hipoteca con este banco directo, por lo que ING le regalará un año de hipoteca gratis.

Asimismo, en 2010 esperan seguir creciendo, tanto en número de clientes como en fondos, por encima de dos dígitos. Además, destacó que Andalucía es la segunda comunidad, tras Madrid, con mayor número de hipotecas concedidas y espera que este año se produzca un crecimiento mayor en depósitos que en hipotecas.

ING Direct, que cuenta con 79 profesionales en la Comunidad, tiene más de 245.000 clientes en Andalucía, lo que la coloca como la tercera comunidad autónoma con un mayor número de clientes de la entidad en todo el país, de forma que posee el 12 por ciento del total de clientes españoles del banco. Asimismo, tres provincias andaluzas, Sevilla, Málaga y Cádiz, se encuentran entre las diez primeras de España por número de clientes.

Zapata, quien consideró a la comunidad andaluza como una zona "estratégica" y un "motor de crecimiento" para el banco, precisó que el diez por ciento de hogares andaluces son clientes de ING Direct. Este porcentaje de penetración es aún más alto en Sevilla, donde el 13,5 por ciento de los hogares son clientes, y en Málaga, donde un 12,8 por ciento de hogares operan con el banco, de forma que ambas provincias están entre las diez españolas con mayor penetración de la entidad.

Destacó además que Andalucía es la segunda comunidad con mayor crecimiento de clientes de la entidad durante 2009, con un incremento del 14 por ciento, sólo superada por Canarias. En ese sentido, Cádiz (+18,83 por ciento) y Sevilla (+17,25 por ciento) son las dos provincias con mayor incremento de clientes en toda España, al tiempo que Huelva se sitúa en cuarta posición, con un incremento del 15,27 por ciento, todas ellas superando la media de crecimiento a nivel nacional.

De esta forma, en Andalucía hay 230.000 personas con una Cuenta Naranja, 64.000 Cuentas Nómina, 15.000 con hipotecas y 30.000 con productos de inversión.

El director general del banco en España destacó que la primera oficina de Sevilla --donde hay dos-- fue la tercera oficina que se abrió en toda España y actualmente en toda Andalucía hay nueve oficinas de ING Direct, una en cada provincia, salvo en Sevilla, con dos centros. ING Direct posee 50 oficinas en toda España. Zapata además precisó que actualmente más del 90 por ciento de operaciones del banco se hacen por Internet y apenas el uno por ciento de clientes van a la oficina física, y de éstos sólo un tercio han ido dos o más veces al año.

No obstante, apuntó la necesidad de que existan oficinas físicas "pues hay ciertas cosas a las que el cliente quiere ir físicamente, para suscribir una hipoteca, planificar el ahorro a largo plazo o suscribir un plan de pensiones". A pesar de ello, Zapata dejó claro que el banco no tiene previsto abrir ninguna nueva sucursal en la Comunidad.

BAJA MOROSIDAD Y CUIDADO DEL CLIENTE

Zapata indicó que el pasado año fue un año que a pesar de la situación de crisis, el banco registró altos niveles, incluso "record", de beneficio y de crecimiento de negocio y de aumento del número de clientes en España, donde se logró además una importante reducción de costes, del 11 por ciento, lo que "incide en la posibilidad de ofrecer un mejor producto y en mantener nuestra política de no cobrar comisiones".

Además, destacó los bajos niveles de morosidad, del 0,48 por ciento, lo que supone "la décima parte del conjunto del sector" y que viene motivado por "el estricto control de riesgos que ejercemos y porque tenemos un perfil de cliente ahorrador".

"No cobramos comisiones y además el dinero que gestionamos es siempre remunerado, quizás no son las remuneraciones más altas del mercado, pero siempre pagamos", agregó Zapata, quien expresó el "respeto por el cliente" que tiene esta entidad.

Además, reconoció la "deuda que tenemos los bancos con la sociedad" en materia de hipotecas, de forma que las entidades financieras "tenemos el compromiso con los clientes y con el mercado y debemos seguir dando a los clientes lo que necesita".

Preguntado por las alianzas estratégicas y el mapa de fusiones que se abre en el sistema financiero andaluz, Zapata indicó que todos ese movimiento de entidades y clientes "nos beneficia, ya que estamos convencidos de que somos los que ofrecemos mejores servicios al cliente". "Tener más competencia es bueno y ese lío de fusiones nos beneficia porque nos volcamos con los clientes", aseveró.