PA pedirá a los andaluces retirar fondos de la nueva CajaSur y cerrar sus cuentas si BBK aprueba la operación

10024 NP RESULTADOS VIAJE A BILBAO
EP/AYTOPUENTEGENIL
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 17:44

Dice, en una carta dirigida a Fernández, que la decisión de adjudicar la caja a BBK es una "agresión" y anuncia acciones de protesta

BILBAO/SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PA+PSA, Pilar González Modino, ha dirigido una carta al presidente de la BBK, Mario Fernández, en la que ha advertido de que, si se aprueba la adjudicación de CajaSur a la entidad vizcaína o se produce un sólo despido, pedirán a los andaluces que retiren sus fondos de la nueva entidad y cierren sus cuentas.

González Modino ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, a donde se ha desplazado, junto con alrededor de una veintena de miembros del partido, para expresar su rechazo a la adjudicación de CajaSur a BBK, operación que se aprobará este viernes en la asamblea general de la entidad.

En rueda de prensa, ha explicado que la adjudicación de CajaSur, por parte del Banco de España, a la BBK supone "un ataque directo a los intereses financieros, económicos y políticos de los andaluces".

De esta manera, ha señalado que la deslocalización de la caja de los cordobeses fuera de Andalucía es "resultado de la negación irresponsable" del Cabildo que gestionaba Cajasur, quienes se opusieron a la creación de una gran caja Andaluza y han conducido a la entrega de CajaSur a la BBK por "la irrelevancia política del gobierno del PSOE de la Junta y la complicidad política del PP".

En este sentido, González ha indicado que la "pésima gestión" que el Cabildo cordobés ha realizado durante décadas en la entidad financiera ha propiciado que el Banco de España "entregara" la caja de los cordobeses a una "entidad extraña" a Andalucía.

La secretaria general del PA+PSA ha manifestado que quienes pagaran las consecuencias de la adjudicación serán los cordobeses y la plantilla de empleados. Además, ha añadido que los ahorros de los andaluces, a partir de ahora, formarán parte de las cuentas de una entidad que tributará en Euskadi, a cuya riqueza "contribuirán los andaluces con su esfuerzo y ahorro".

Por ello, González ha reivindicado que "se rectifique en la adjudicación de CajaSur a la BBK" y que haya un compromiso de la Junta de Andalucía en la creación de la gran caja andaluza, así como el mantenimiento de la plantilla actual de Cajasur.

De esta manera, ha dicho que la "no consecución de cualquiera de estas reclamaciones constituirán una agresión directa a las legítimas aspiraciones de Andalucía y de todos los ciudadanos andaluces".

En concreto, ha explicado que, ante la adjudicación de CajaSur a la BBK, la no creación de una gran caja Andaluza, o el despido de cualquier trabajador de Cajasur, se emprendería "la retirada inmediata de los fondos y el cierre de las cuentas de la nueva entidad en símbolo de protesta e insumisión, y acciones de protesta por toda Andalucía".

Según Pilar González, con estas iniciativas quieren defender la "autonomía financiera de Andalucía, una caja propia que apueste por su sistema económico, los emprendedores, los pequeños y medianos empresarios y las familias andaluzas".

De esta manera, ha señalado que "no existe autonomía política posible sin autonomía financiera, y que en el País Vasco se entiende muy bien que significa la autonomía política, económica, financiera y la defensa de lo propio".

Leer más acerca de: