El plan de viabilidad de Dhul estará listo la semana que viene, según UGT

Imagen de la asamblea de trabajadores de Dhul, en Granada
EUROPA PRESS/Archivo/UGT
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 17:26

GRANADA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El plan de viabilidad de Dhul, propiedad de Nueva Rumasa, estará concluido la semana que viene, lo que permitirá a la empresa alimentaria acceder a las ayudas públicas que recoge la legislación para las entidades en crisis.

Así lo han anunciado los administradores concursales de Dhul a los representantes del comité de empresa de la fábrica en el último encuentro mantenido entre las partes, según ha informado en un comunicado el secretario de política industrial de la Federación Agroalimentaria de UGT-Andalucía, Gregorio Gil.

Los administradores concursales también han presentado el reconocimiento de deuda individual de los trabajadores en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para que haga efectivos los atrasos que se adeuda a la plantilla y que UGT cifró hacer unas semanas en un millón y medio de euros.

En ese sentido, el comité ha trasladado a los administradores concursales "la situación de agobio económico que sufren los trabajadores y la necesidad de que la semana que viene dediquen parte de los cobros a clientes que ya se están produciendo para hacer efectivo el pago de los 30 días de salario a que legalmente tienen derecho desde que el Juzgado ha declarado el concurso de acreedores".

También la semana que viene se reunirán los miembros del comité de empresa con representantes de la Consejería de Empleo y de la Agencia IDEA para solicitar el apoyo de la Junta de Andalucía a las propuestas de la UGT, "cuyo principal objetivo es salvar los puestos de trabajo y, en definitiva, garantizar el futuro de Dhul en Granada".

La UGT pretende, además, "allanar el camino a la petición de ayudas económicas que previsiblemente realicen los administradores concursales --únicos legitimados para hacerlo, al encontrarse Dhul en concurso de acreedores--, ayudas que pueden consistir en el acceso a fondos reembolsables o ayudas para empresas en crisis de la Junta de Andalucía.

La normativa legal en estos casos, ha recordado el dirigente sindical, exige que primero se alcance un acuerdo de acreedores y que se elabore un plan de viabilidad, antes de poder acceder a dichas ayudas públicas.