PP-A critica que la Junta "haya tardado cuatro años y medio" en aprobar la adaptación de la LOUA

Alicia Martínez, del PP-A
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 20:38

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Alicia Martínez, ha criticado que la Junta "haya tardado cuatro años y medio" en aprobar la adaptación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) a la nueva legislación estatal en materia de suelo y ha lamentado que tras este retraso dé luz verde a la nueva norma "a las puertas de un proceso electoral".

Martínez ha valorado este modo, en un comunicado, que el Consejo de Gobierno de la Junta haya aprobado el proyecto de Ley de modificación de la LOUA a la normativa estatal en materia de suelo y haya acordado remitirlo al Parlamento solicitando su tramitación por vía de urgencia.

Según la dirigente popular, "no se trata únicamente de adaptar la LOUA a la nueva legislación, sino de dar respuesta a la difícil situación del sector inmobiliario y de la construcción, al que más duramente ha afectado la crisis y del que provienen dos tercios de los empleos destruidos en Andalucía", por lo que ha censurado que "el PSOE modifique algunos aspectos de una ley crucial para el desarrollo de Andalucía al final del período de sesiones y en puertas de un proceso electoral".

Martínez ha recordado que "el primer fracaso de la LOUA en 2002 fueron los PGOU, ya que la ley establecía el plazo de enero de 2007 para que los municipios se adaptasen y, hasta la fecha actual, sólo se han revisado íntegramente aproximadamente el 11 por ciento de los municipios de Andalucía". "De 770 municipios 84 han aprobado su PGOU conforme a la LOUA y otros muchos tomaron el atajo de la adaptación parcial, en cualquier caso sólo el 50 por ciento cuenta con un Plan adaptado", ha indicado.

En su opinión, todo ello ha propiciado que "en muchos municipios se hicieran constantes modificaciones puntuales que amparaban en muchos casos intereses diferentes de un desarrollo sostenible del municipio, y se tramitaran de forma opaca y sin participación de los ciudadanos".

Por todo ello, la dirigente del PP-A ha defendido que "no se trata de hacer una reforma de cara a las elecciones, sino de afrontar otra forma de entender el urbanismo de las ciudades y sentar las bases de una nueva etapa, de un modelo alternativo en la utilización del territorio de Andalucía y del crecimiento ordenado y capaz de generar recursos económicos para los andaluces, preservando el medio ambiente y garantizando la reversión de estas políticas a la sociedad".