SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el Pleno del Parlamento de la próxima semana una Proposición No de Ley (PNL) para mejorar tanto las áreas logísticas de la comunidad como los servicios del transporte de mercancías, ambos aspectos "fundamentales" para que Andalucía gane en "competitividad" frente a otros mercados, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del grupo, Mario Jiménez.
Se trata, ha indicado, de "modernizar" por un lado estas infraestructuras y, por otro, de "reducir los tiempos" de los traslados de las mercancías, ya que de esta manera los productos que salen de la región andaluza podrán ofrecer precios más competitivos en el mercado.
Para ello, el PSOE-A instará al Consejo de Gobierno a impulsar las "actuaciones necesarias para garantizar la planificación, ejecución y entrada en servicio de las Áreas Logísticas de Almería, Huelva, Granada, Motril, Antequera, Linares y Bailen, en colaboración con las corporaciones locales afectadas, y la ampliación de las Áreas Logísticas de la Bahía de Algeciras, Sevilla y Málaga".
Asimismo, solicitará la mejora de las conexiones ferroviarias y por carretera entre los puertos comerciales de la comunidad y las áreas logísticas de su entorno y todo ello, según ha explicado Jiménez, cumpliendo con el compromiso medioambiental del "ahorro de energía" en todos los traslados.
El PSOE-A se propone además dar un "impulso definitivo" a los corredores y para conseguirlo instará a su vez al Gobierno de la Nación a que finalice las obras de mejora del tramo Algeciras-Bobadilla y a que defienda "con carácter prioritario, en el seno de la Unión Europea, el Corredor Central Ferroviario Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Linares-Madrid-Paris, y el desarrollo integral del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras-Cádiz, como proyecto a medio plazo".
Finalmente, también defenderá el establecimiento de terminales logísticas ferroviarias de carácter intermodal, como nodos ferroviarios de primer nivel en la Bahía de Algeciras (San Roque), Sevilla, Córdoba, Antequera y Linares. De este modo, argumenta el PSOE-A, Andalucía no perderá las ventajas que le otorga su estratégica posición geográfica y se convertirá en "un nodo logístico a nivel internacional".