SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, señaló hoy el aumento de la población activa en la comunidad como el "principal" responsable de la subida del desempleo, de manera que "de cada cien parados andaluces, 95 son personas de nueva incorporación al mercado laboral y sólo cinco proceden de la pérdida de empleo", una tendencia que "se invierte completamente en el caso de España, ya que 87 de cada cien trabajadores proceden de la perdida de empleo".
En rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, Recio tras considerar que los datos no son buenos, destacó que el aumento de la población activa ha llevado a Andalucía a ser "la comunidad con mayor incorporación de nuevos activos, con 44.500, que supera en 10.100 a todo el territorio nacional".
De esta manera, apuntó que esta incorporación al mercado de trabajo "aún no ha podido ser absorbida de forma suficiente por la generación de empleo". De forma, que instó al tejido productivo andaluz a "empujar con más fuerza para absorber a toda esta población activa". "Quiero motivar la confianza empresarial y animar a la inversión privada que es la que debe empujar en esta dirección", subrayó.
Al hilo de esto, Recio señaló que además es necesario una recuperación de la confianza en el consumo, ya que sin ella "no vamos a salir de la crisis".
"LO PEOR DE LA CRISIS YA HA PASADO"
Analizando estos datos, Recio apuntó que las previsiones de la Junta pasan por ver efectos positivos en la creación de empleo "a partir del próximo año", mientras que en el resto de 2010, según indicó, "si la inversión privada tira, se estará en la senda de la recuperación", que supone, según apuntó de una forma gráfica, en "no aplanarse en los indicadores".
Al hilo de esto, afirmó que "ya no es sólo el Gobierno el que tiene estas previsiones, sino que ahora hay entidades, como Funcas, que también las tienen"
En este sentido, afirmó que "lo peor de la crisis ya ha pasado", de manera que "se ha tocado suelo en el crecimiento de la tasa de desempleo". "Soy moderadamente optimista y creo que tenemos una batería de indicadores enorme que son positivos", subrayó, a lo que añadió que Andalucía está "en la línea de salida" aunque "hace falta un impulso desde los inversores privados".
No obstante, el consejero de Empleo aseguró que "la crisis no acabará hasta que no se recupere el empleo perdido", por lo que "la crisis entendida como recuperación de estabilidad financiera es sólo el primer paso, ya que para el Gobierno la crisis se solucionará cuando el empleo se recupere".
CREACIÓN DE EMPLEO FEMENINO
El consejero andaluz de Empleo hizo hincapié también en los datos de la EPA que muestran un crecimiento del ocupamiento femenino y la reducción de la tasa de paro femenino. Además, señaló que el empleo creció en cuatro provincias --Almería, Córdoba, Granada y Jaén-- y el paro bajó en Córdoba, Granada y Jaén.
De igual manera, explicó que tanto los datos de los últimos seis meses como de los últimos seis años confirman el incremento de la población activa en la comunidad por encima del nivel nacional.
Por último, preguntado sobre el plan de ajuste de la Junta de Andalucía, Recio señaló que se encuentran a la espera de saber en que sentido va a afectar, aunque aseguró que hay políticas como la empleabilidad, la solidaridad y la igualdad que "no van a ser afectadas".