Reclaman el adelanto de la edad de jubilación de la Policía Local en toda España, que costaría 39 millones

Actualizado: martes, 1 febrero 2011 14:51

El sector lo ha solicitado ante el Pacto de Toledo y el Congreso de los Diputados

GRANADA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio impulsado por la Confederación de Seguridad Local (CSL) revela que adelantar a los 55 años la edad de jubilación de los policías locales de toda España costaría 39 millones de euros a las arcas de la Seguridad Social frente a los 400 millones que reportaría la aplicación de esta medida debido al incremento de las aportaciones tributarias de este sector.

El estudio ha sido realizado por la universidad privada Pablo Olavides de Sevilla con la participación de 11.000 agentes, y complementa a una investigación médica realizada con policías locales de 600 ayuntamientos de España sobre la incidencia de la edad en la labor que realiza diariamente este sector.

Ambas investigaciones han sido presentadas este martes en Granada y van encaminadas a demostrar que el adelanto de la jubilación de los agentes de la Policía Local es "rentable" tanto desde el punto de vista económico como laboral.

El principal dato que arroja el estudio médico es que "por encima de los 55 años es improbable que un policía local tenga plenas capacidades físicas y mentales para cumplir las funciones que le son asignadas", según ha relatado a los periodistas el facultativo y director de esta investigación, Javier Sanz.

Entre las patologías que afectan especialmente a este sector se encuentran las dolencias musculares, los procesos de ansiedad y sobre todo la depresión, los cuales se hacen patentes a partir de los 41 años y van empeorando conforme avanza la edad del policía local.

Por ello, el sector solicita que esta profesión sea incluida en el catálogo de profesiones penosas y peligrosas y se adelante la edad de jubilación, de modo que se rejuvenezcan las plantillas, se preste un mejor servicio al ciudadano y se favorezca un empleo público de calidad.

CUESTIÓN DE DINERO

Respecto a los datos del estudio económico, el secretario general de la Confederación de Seguridad Local (CSL), Manuel Jesús Villa, ha explicado que si se aprueba el adelanto de la jubilación se incrementarían las aportaciones del conjunto del sector a la Seguridad Social en unos 400 millones de euros.

En contraposición, los costes aproximados por el cese de aportaciones a la Seguridad Social en caso de que se produjera una jubilación anticipada sería de unos 39 millones de euros en 2011.

La CSL ya ha presentado ambos estudios al Pacto de Toledo, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y al Congreso de los Diputados al objeto de impulsar un decreto de ámbito nacional que adelante la edad de jubilación de la policía local y autonómica sin atentar contra las competencias de los ayuntamientos y las comunidades autónomas.