CÓRDOBA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, ha dicho este miércoles que le parece "oportuno" que, por lo que él conoce, se convoque para este próximo lunes la Comisión General de Seguimiento del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, opinando que lleva ya "demasiado" tiempo sin reunirse.
En declaraciones a los periodistas, Herrero, quien ha clausurado en la capital cordobesa, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, la asamblea general de la patronal de dicha provincia, ha argumentado que, teniendo en cuenta "la situación en la que se desenvuelve la comunidad autónoma" hace "mucho tiempo" que no se reúne ya la citada comisión del VII Acuerdo de Concertación, en la que están presentes la Junta de Andalucía, sindicatos y empresarios.
En cualquier caso, el dirigente empresarial ha señalado que, "en estos tiempos están dinamizándose muchos de los aspectos que yo he denunciado que estaban paralizados", cuestión sobre la que la CEA dará a conocer un informe al respecto.
En cuanto a los encuentros que pueden mantener CEA y sindicatos, sin la presencia de la Junta, Herrero ha aclarado que no es que se deje "a la Junta fuera", sino que "forma parte de la competencia de las organizaciones sindicales y de la organización empresarial" celebrar tales encuentros, en el marco de "las conversaciones permanentes" que mantienen patronal y sindicatos, incluyendo cuestiones que luego lleven a la Comisión del Acuerdo de Concertación, de tal forma que, "si en algún momento llegamos a algún tipo de acuerdo, pues confluirá lo que acordemos en la Concertación con los acuerdos que tengamos con los sindicatos, en su caso".
En cualquier caso, la próxima reunión de la Comisión del VII Acuerdo de Concertación servirá, según la Junta, para evaluar la marcha del mismo después de que el pasado 10 de marzo la Mesa de Seguimiento Permanente se reuniera y viera necesario "priorizar aquellas medidas de carácter más estructural que tengan como objetivo el impulso de la inversión y la generación de empleo". Aquella mesa acordó elevar sus conclusiones a la Comisión General de Seguimiento que se va a convocar este próximo lunes 4 de abril.
La Mesa de Seguimiento Permanente del VII Acuerdo de Concertación Social, de la que toman parte la Junta de Andalucía, UGT, CCOO y CEA, celebró a inicios de marzo la séptima reunión de este órgano desde la entrada en vigor del acuerdo el 1 de enero de 2010, lo que supone que "se ha superado el ritmo de trabajo previsto en el propio acuerdo, ya que se contemplaba que esta mesa tuviese una periodicidad trimestral".
MEDIDAS DEL ACUERDO
El VII Acuerdo tiene dos vertientes distintas en cuanto a los compromisos establecidos en el mismo. En primer lugar, una serie de medidas específicamente dirigidas a la reactivación económica, de apoyo a las empresas y al empleo y, en segundo lugar, otra de medidas de modernización y cambio estructural de la economía andaluza, más enfocado hacia las principales reformas que se considera necesario introducir en la economía y la sociedad andaluza para introducir las nuevas orientaciones del cambio de modelo productivo.
En la reunión del pasado 10 de marzo se ha analizado la evolución del Acuerdo de Concertación en el año 2010, habiéndose constatado la contribución del VII Acuerdo al "proceso de estabilización de la economía andaluza", que ha pasado de "retroceder a un ritmo del -3,2 por ciento anual en el momento de la firma del Acuerdo a un crecimiento del 0,1 por ciento, según la última información conocida del cuarto trimestre de 2010". Al mismo tiempo, la Junta destaca que "se ha constatado una mayor contribución del sector exterior a la economía, convirtiéndose las exportaciones en el componente más dinámico de la demanda, confirmando el proceso de creciente internacionalización de la economía andaluza".
Asimismo, según el Gobierno andaluz, se ha constatado el inicio de 296 medidas en el primer año de ejecución del Acuerdo, cuyo desarrollo se articula a través de más de 40 órganos tripartitos de seguimiento y evaluación permanente.
Después de analizar los efectos de las medidas de carácter más coyuntural orientadas a frenar el deterioro de la economía, la Mesa de Seguimiento ha considerado necesario "priorizar aquellas medidas de carácter más estructural que tengan como objetivo el impulso de la inversión y la generación de empleo, constatando que el VII Acuerdo constituye en el momento actual la mejor hoja de ruta para la recuperación". Dichas conclusiones serán elevadas a la Comisión General.