SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de siete empresas andaluzas del sector moda y complementos han participado en un 'showroom' en el hotel Haymarket de la capital londinense, gracias a las actividades de internacionalización que realiza la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía Innovación y Ciencia.
En una nota, Extenda indica que el objetivo de esta acción ha sido la búsqueda de importadores, distribuidores y agentes ingleses y llevar a cabo la presentación de la temporada para aquellas empresas andaluzas que ya se encuentran presentes en el mercado británico.
Esta misión ha contado con el apoyo de la oficina de Extenda en el Reino Unido, la cual, con el objeto de apoyar este encuentro comercial ha contado con una agencia de comunicación especializada en moda y complementos que ha colaborado en la promoción del evento y en la captación de importadores y agentes de compra. Asimismo, se ha elaborado un catálogo con los productos que han presentado las empresas.
La actividad que se han llevado a cabo es la visita de importadores durante la celebración del 'showroom' que ha tenido lugar en el distrito WC2, donde se encuentra ubicada 'Somerset House', lugar de celebración de la 'London Fashion Week'.
En cuanto a la representación institucional hicieron acto de presencia Rosa del Campo, vicesecretaria general de la Cámara de Comercio de España en Londres y Consuelo González, directora del Departamento de Bienes de Consumo de la Oficina Comercial (ICEX).
En el acontecimiento se mostraron las últimas colecciones de cada empresa con el objetivo de mostrar al público londinense las tendencias actuales de la moda andaluza. También, asistieron desde agentes hasta distribuidores del sector, pasando por algún que otro buscador de tendencias al que le impresionaron los estilos 'trendy' que ofertaban nuestras firmas regionales.
En cuanto a moda destacaron las empresas asistentes Olimara (Málaga), Zeddra (Sevilla) y La Jaca (Huelva); siendo éstas las encargadas de llenar de glamour los armarios de cada vez más compradores internacionales. Los complementos de bisutería, de la mano de Peris (Sevilla) y Ázaga (Sevilla) fueron los que mostraron las raíces andaluzas a través de sus colecciones, que van desde lo más puro y arraigado hasta lo más innovador y cosmopolita.
Por último, los accesorios, como tocados y sombreros, fueron de la mano de Isesa (Sevilla) y Eugenia Jiménez (Sevilla) que fueron apreciados por todos los asistentes por sus diseños delicados y meticulosos.
UN 40% MÁS EXPORTADO
Durante el período de enero a noviembre de 2010 un total de 1.520 empresas andaluzas de moda exportaron la cantidad de 441,8 millones de euros, un 40,3 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Por provincias, Málaga exportó un 44,1 por ciento respecto al total (con un incremento espectacular del 76,4 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior); Sevilla exportó el 18,1 por ciento del total (con un incremento del tres por ciento) y Cádiz un 14,9 por ciento, un 72,5 por ciento más que en el periodo anterior.
Por comunidades autónomas, Andalucía ocupa el sexto lugar en el ranking de exportaciones en moda, con un incremento del 40,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Por productos, el más exportado con el 30,5 por ciento son prendas textiles de vestir, seguido por joyería y relojería con el 26,3 por ciento y de materias textiles en tercer lugar, con un 14,7 por ciento.
Reino Unido es el sexto país de destino de nuestros productos de moda, con el incremento del 7,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Lideran los destinos de las ventas andaluzas en este orden: Portugal, con el 17,1 por ciento del total y un incremento del 47 con respecto al mismo periodo de 2009; Suiza con un 15 por ciento del total, cifra que multiplica por 16 la cifras anteriores; e Italia con un diez por ciento, lo que supone un 36,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.