La subida del IVA encarecerá en 18 euros las reparaciones de automóviles en Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 19:22

SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El importe de las reparaciones de vehículos se encarecerá en una media de 18 euros en Andalucía como consecuencia de la inminente subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 16 al 18 por ciento, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, según un estudio de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

En este sentido, el informe de Ganvam señala que Andalucía será una de las comunidades menos afectadas por el alza de este tributo a partir del segundo semestre, con un incremento en factura de 18 euros, dos euros menos que la media nacional. Así, los andaluces deberán pagar una media de 913,6 euros en su visita al taller desde el próximo mes, frente a los 1.000 euros de promedio estatal.

Por provincias, Almería será la localidad andaluza donde más subirán estos importes, con un incremento de 20 euros, hasta los 1.003 euros; seguida de subidas de entorno a los 19 euros en Granada, hasta los 953 euros; de 18 euros en Málaga (966 euros), Cádiz (915 euros), Sevilla (905 euros); unos 17 euros en Huelva (880 euros) y Jaén (853 euros); y 16 euros en Córdoba (834 euros).

Ganvam entiende que esta subida de los precios puede retraer aún más las visitas al taller en la segunda mitad del año, no tanto por el encarecimiento en sí, sino por su efecto psicológico en el marco de un entorno económico de incertidumbre y desconfianza.

La patronal teme que la subida fiscal agrave la situación de los talleres, cuya actividad retrocedió entre un cuatro y un cinco por ciento el pasado año, debido al descenso de un ocho por ciento en la utilización del vehículo privado y a la consiguiente reducción de la siniestralidad.

Desde el comienzo de la crisis, los talleres ha constatado que los usuarios sólo recurren a sus servicios para reparaciones imprescindibles, de forma que se ha reducido el número de mantenimientos preventivos.

No obstante, la organización ha detectado que en los últimos años se ha producido un incremento gradual del precio de las reparaciones, como consecuencia de mayor componentes tecnológico de los modelos y de la incorporación de nuevas tecnologías, que encarecen el mantenimiento y la mano de obra al requerirse personal más cualificado.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió de las consecuencias negativas para la seguridad vial y para el medio ambiente que pueden derivarse de la reducción de las revisiones preventivas y del alargamiento de la vida de los vehículos, consecuencia en último término de la crisis económica.

Contenido patrocinado