La subida salarial pactada en convenio en Andalucía se sitúa en el 2,25% hasta noviembre

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2011 12:43

MADRID/SEVILLA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La subida salarial media pactada en convenio en los once primeros meses del año se situó en Andalucía en el 2,25 por ciento, frente al 2,30 por ciento reflejado hasta octubre, y mientras a nivel nacional la subida es del 2,51 por ciento --cuatro décimas menos que el IPC adelantado de noviembre--, según ha informado este viernes el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que ha constatado que la negociación colectiva de este año está avanzando "muy lentamente", con un "importante retraso" en comparación con ejercicios anteriores.

Hasta el mes de noviembre, se habían registrado en el Ministerio de Trabajo un total de 348 convenios andaluces, con efectos sobre 109.351 empresas y 752.124 trabajadores. Del conjunto de convenios registrados en los once primeros meses en la Comunidad, el 76,7 por ciento eran convenios de empresa, con efectos sobre 34.254 trabajadores. El 23,2 por ciento restante eran de ámbito superior y daban amparo a 717.870 trabajadores.

Por provincias, Sevilla es la que cuenta con un aumento salarial superior a nivel regional, con el 2,62 por ciento, seguida por Granada, con el 2,32 por ciento. Tras estas, se encuentra Córdoba (2,27%), Cádiz (2,19%), Almería (2,03%), Huelva (2,00%), Málaga (1,53%), Jaén (1,52%). Asimismo, los convenios autonómicos cuentan conuna subida salarial del 3,08 por ciento.

RITMO "MUY LENTO"

El Departamento dirigido por Valeriano Gómez señala que los datos del registro ponen de manifiesto que el ritmo de negociación de este año "sigue siendo muy lento" y refleja un "importante retraso" en comparación con el de ejercicios anteriores.

Así, apunta que aún quedan por registrarse muchos convenios con efectos económicos en 2011 que fueron firmados en años anteriores, cuya subida salarial, referenciada al IPC previsto, no ha sido aún ratificada ni por la representación empresarial ni por la sindical.

En concreto, faltan por incorporar al registro estadístico un total de 406 convenios, con efectos sobre casi 800.000 trabajadores. Su incorporación supondría un aumento del total de los trabajadores con convenio del 13 por ciento respecto al número actual, hasta superar los 6,8 millones de trabajadores.

No obstante, Trabajo precisa que la existencia de esta bolsa de convenios sin registrar "sólo justifica muy parcialmente" el retraso de la negociación colectiva, por lo que "puede deducirse" la existencia de problemas específicos" en los procesos de negociación de los distintos ámbitos.

Contenido patrocinado