SEVILLA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La línea telefónica "gratuita y confidencial" puesta en marcha por UGT-A para denunciar las irregularidades que se cometen en sus empresas ha recibido desde su puesta en marcha el pasado 26 de julio y hasta el 4 de agosto, la llamada de 158 trabajadores.
Según ha informado en una nota UGT-A, en estos primeros días de funcionamiento de la línea '900 18 88 08', casi el 38 por ciento de las denuncias recibidas se debe al impago de salarios. La mayor parte de las llamadas proceden de la provincia de Sevilla (29), seguida de Granada (25), Málaga (23), Jaén (19), Huelva (18), Cádiz (16), Almería (15) y Córdoba (13).
En cuanto al motivo de la denuncia, la mayor parte es por impago de salarios (60), incumplimiento de jornada (26), trabajadores sin contrato (19), vacaciones no disfrutadas (19), acoso laboral o 'mobbing' (18) y la realización de tareas de otra categoría profesional (16)
La línea '900 18 88 08' está operativa las 24 horas del día. Actualmente, en la oficina de denuncia, situada en Sevilla, se reciben ya un centenar de llamadas diarias, algunas para denunciar, otras para pedir información, de manera que los trabajadores que así lo soliciten, tendrán el respaldo de los sindicatos.
Así, una vez recibida la llamada se comprueban los datos, ha dicho la portavoz de UGT-A, Pilar Marín, quien explica que el siguiente paso "será intentar negociar por las buenas con la empresa para que restablezca los derechos laborales de los trabajadores, si no se atiene a razones, están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias".
El sindicato ha recordado que hace un mes se creó ya en Jaén un grupo de presión de unas cien personas, cuyo cometido es visitar aquellas empresas denunciadas, según ha recordado la central, que ha precisado que ya están en marcha otros siete grupos más, uno por cada provincia andaluza.