Un total de 2.076 viviendas, con presupuesto de 13,7 millones, inician sus obras de rehabilitación autonómica

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 28 mayo 2011 13:16

SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 13,7 millones de euros se han destinado hasta la fecha a la rehabilitación de 2.076 viviendas, que ya han iniciado sus obras, dentro del programa de rehabilitación autonómica de la Junta de Andalucía.

Según ha indicado la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en una respuesta a una pregunta escrita formada por el Grupo Popular en el Parlamento andaluz, al programa de rehabilitación autonómica se han acogido 633 municipios de toda Andalucía.

Asimismo, según dicha respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, las viviendas incluidas en la declaración de vivienda sujeta al programa de rehabilitación autonómica ascienden a 12.223.

El Programa de Rehabilitación Autonómica tiene como objetivo "la mejora de las condiciones estructurales de aquellas viviendas que cuentan con al menos diez años de antigüedad". Las subvenciones están dirigidas a propietarios cuyos niveles de renta no superen en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), de 18.000 euros, cumpliéndose así el objetivo, contemplado en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-12, de garantizar una vivienda digna a las familias con rentas más limitadas.

El Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 contempla, en su Programa de Rehabilitación Autonómica, subvenciones de entre 6.000 y 9.000 euros para la reforma de inmuebles particulares --el 50 por ciento del presupuesto máximo de las obras, fijado en 18.000 euros si los trabajos afectan a la estructura del edificio y en 12.000 euros para el resto de los casos--. Si el solicitante es mayor de 65 años y titular de la Tarjeta AndaluciaJunta65Oro, el porcentaje de la ayuda se incrementa hasta el 75 por ciento, con un máximo de 12.600 euros. A esas cantidades se suma, en todos los casos, la subvención que cubre los honorarios derivados de la redacción técnica de los proyectos.

Las ayudas, canalizadas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a través de los respectivos ayuntamientos, se abonan a los propietarios en dos fases, un 50 por ciento cuando la ejecución de las obras alcanza su ecuador y el resto a su conclusión.

Contenido patrocinado