SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 32 jóvenes andaluces comienzan la próxima semana la segunda fase del programa 'Extenda Becas', que se trata de su segundo año de las prácticas en una empresa de la Comunidad o entidad pública o privada cuya actividad está relacionada con el comercio exterior de Andalucía.
Por su parte, la Administración andaluza indicó en una nota que otros 40 jóvenes andaluces salieron a lo largo del mes de enero a sus destinos en el extranjero, iniciando así la primera fase de las Becas Extenda.
La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, forma a jóvenes durante dos años en materias de internacionalización con 'Extenda Becas', un programa que constan de dos fases y al que en la última edición se presentaron más de mil jóvenes andaluces. En la primera fase los becarios, tras recibir un curso de formación, realizan un año de prácticas en el extranjero y en la segunda fase hacen prácticas en firmas de la Comunidad.
Los 32 becarios que se incorporan la próxima semana a la segunda fase de la beca a empresas o entidades colaboradoras son diez de Sevilla; seis de Córdoba; seis de Málaga; tres de Cádiz; dos de Huelva; dos de Almería; dos de Granada y uno de Jaén.
Las empresas en las que trabajarán son Castillo de Canena; Inerco, S.A.; Mayoral; Gestión del Sur (Grupoig); Tecnocon Textil; Istmo 94; Cesur; Guadaltel; Medina Medina; Gree Power; Instituto Andaluz de Tecnología (IAT); Interaceituna; Grupo GDT; General Mobile; Grupo Puma; Academia de Idiomas AIFP; Caparros Nature; El Caballo; M&r; Bussiness Group Emirates; Cyclus; Almeida Viajes y la propia Extenda.
El resto de los becarios de la segunda fase trabajarán durante el próximo año en el Consejo Andaluz de Cámaras; la Cámara de Comercio de Granada; Lándaluz; la Inversidad de Cádiz y la propia Extenda.
EL PROGRAMA
El programa 'Extenda Becas' tiene como objetivo la formación de jóvenes en comercio exterior y aportar a las compañías andaluzas personal cualificado en tareas de investigación de mercados y acciones de promoción internacional. Además, con este programa se pretende favorecer la inserción de jóvenes profesionales en las empresas andaluzas al tiempo que se agiliza el proceso de internacionalización de las mismas, así las firmas de la comunidad mejoran su competitividad en mercados exteriores mediante la incorporación de personal especializado.
Este programa está financiado por el Fondo Social Europeo, con objeto de mejorar y ampliar la inversión en capital humano, mejorar la educación al mercado de trabajo y fomentar la igualdad de oportunidades. Así Extenda, a través del Fondo Social Europeo, entrega a cada becario una dotación de 12.000? anuales.
LOS BECARIOS
El número de solicitantes para las becas ha aumentado considerablemente desde los inicios del programa. En 2004 no se llegó al centenar de aspirantes presentados a las pruebas y en esta última edición se ha superado en millar de solicitudes. Por ello también se ha incrementado el número de becas, ya que en 2004 se ofertaron 15 plazas que han ido en aumento hasta llegar a las 40 plazas que se han ofertado en 2009.
En estos últimos años más de 130 jóvenes andaluces han disfrutado del programa 'Extenda Becas' de la Junta, poniendo así, a disposición de las firmas de la Comunidad, una base de profesionales especializados.
Este es un servicio de Extenda que cuenta con un alto grado de inserción laboral para sus participantes. De hecho de un total de 70 becarios que han concluido su participación en el programa, 59 se insertaron en el mercado laboral gracias a la formación adquirida durante la beca, lo que supone un 84,3 por ciento.
Las empresas que deseen participar en este programa tiene que ser andaluzas y tener proyección internacional. Además, deben abonar un mínimo de 500 euros brutos mensuales si el becario desarrolla sus prácticas en Andalucía y si las realiza en el extranjero la empresa deberá comprometerse a abonar un suplemento.