Los trabajadores fijos cobran de media 6.500 euros más que los temporales en el inicio de la crisis, según UGT

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 21:08

SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores fijos cobran de media 6.500 euros más que los temporales en el inicio de la crisis, según los datos de estructura salarial ofrecidos por la secretaría de Análisis Económico de UGT-A, donde se apunta que "la crisis ha incrementado los desequilibrios económicos en Andalucía".

Según indica UGT-A en una nota, con el informe realizado por la secretaría de Análisis Económico y Evaluación Técnica, sobre 'Estructura salarial y crisis económica: Más desigualdades', UGT ha querido analizar cómo se están incrementando los desequilibrios económicos incluso entre los trabajadores que mantienen un puesto de trabajo, y lamenta que ·la crisis económica está provocando que Andalucía sea cada vez un territorio menos cohesionado socialmente".

Basándose en la Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES), dicha secretaria compara cómo se comportaban los salarios durante la parte final del periodo de bonanza económica y como lo hicieron en las primeras anualidades de crisis. En ese sentido, apunta que "las diferencias de ganancia en Andalucía se sitúa con respecto al resto de España en 1.600 euros menos".

El sindicato agrega que las particularidades del modelo productivo andaluz, más centrado en sectores como la construcción, el turismo y la hostelería, "provocó que en Andalucía contara con un mayor porcentaje de empleo de baja cualificación y, por ello, con menores retribuciones medias que las registradas en el conjunto del Estado".

A lo largo del pasado 2009, la Ganancia Media Anual Bruta (GMAB) de los trabajadores andaluces se cifró en 20.906,33 euros frente a los 22.511,47 euros que se obtuvo para el conjunto del Estado. De esta forma, las diferencias de ganancia bruta "se situaron por encima de los 1.600 euros, concretamente 1.605,14 euros".

OTRAS CCAA

Andalucía ocupa una posición intermedia respecto al resto de comunidades autónomas en lo que a ganancia de los trabajadores se refiere. A pesar de ello, la distancia con respecto a regiones como País Vasco o Madrid continúa siendo "más que significativa", ya que "éstas son las comunidades autónomas donde las retribuciones brutas medias de los trabajadores son más elevadas, superando, en ambos casos, los 25.000 euros".

Destaca el hecho de que únicamente en siete comunidades autónomas los trabajadores presentan una ganancia media anual bruta menor que la que se registra Andalucía. En este sentido, Canarias, Extremadura y Galicia "son las únicas comunidades donde la ganancia media anual bruta de los trabajadores ni tan siquiera alcanza los 20.000 euros".

GANANCIAS ANUALES

Por otro lado, a lo largo de 2009, los trabajadores fijos registraron unas ganancias anuales de 22.568 euros mientras que, los temporales apenas si alcanzaron los 16.057 euros, "por lo que la distancia entre ambos colectivos de trabajadores se situó en más de 6.500 euros al año".

De esta forma, la brecha salarial entre ambos tipos de trabajadores, lejos de tender a recortarse, se incrementa más cada año, vuelve a ponerse de manifiesto las mayores ganancias de los trabajadores con un contrato de duración indefinida, respecto a aquellos otros con contrato temporal.

Además, la distancia de sueldo entre hombres y mujeres es de 4.537 euros. En este sentido, el sindicato ha concretado que a lo largo de 2009, la ganancia media anual bruta de los hombres se situó en 22.909 euros al año mientras que las mujeres apenas si llegaron a 18.371 euros. Por lo tanto, la distancia entre ambos colectivos se cifró en más de 4.537 euros al año.

A pesar de que en el último ejercicio el incremento de ganancias alcanzado por las mujeres duplica la de los hombres (6,20% frente al 3,62%), la distancia todavía existente entre las retribuciones de ambos colectivos es muy importante.

MENORES DE 25 AÑOS, SUELDOS MÁS BAJOS

A lo largo de 2009, el grupo de trabajadores comprendidos entre 45 y 54 años ha sido el que ha obtenido las mayores ganancias brutas (25.030 ?), seguido, muy de cerca, de los trabajadores de más de 55 años (24.553?). Tras estos dos colectivos, aunque a mayor distancia, se puede encontrar a los trabajadores cuyas edades oscilan entre 35 y 44 años (21.468?) y aquellos otros entre 25 y 34 años (17.344 ?).

Así, las retribuciones más reducidas las reciben los trabajadores más jóvenes, es decir, aquellos menores de 25 años (11.955 ?). Así, en 2009, las diferencias entre los grupos de trabajadores con mayores ganancias y aquellos que presentan las menores retribuciones, en lo que a grupos de edad se refiere, se situaron en 13.075 euros al año, 1.630 euros por encima de la registrada en el año anterior.

Como se observa claramente, vuelven a ser los trabajadores andaluces más jóvenes los que en mayor medida están padeciendo los efectos de la crisis. Tanto es así que, especialmente los menores de 25 años, y en menor medida los comprendidos entre 25 y 34 años, han visto reducidas sus ganancias en 2009 con respecto a lo obtenido en 2008.

POR SECTORES

Por sectores, los trabajadores de la industria son los que presentan unas ganancias más elevadas (21.969 ?) y los del sector servicios los que en mayor medida han visto incrementadas sus retribuciones durante el periodo analizado (20.833 ?). En sentido contrario, los trabajadores de la construcción no sólo son los que presentan los menores ingresos (20.247 ?) sino que, además, prácticamente no los han visto incrementados durante 2009. Por lo tanto, las diferencias entre sectores, teniendo en cuenta que los trabajadores de la agricultura no están incluidos en este informe, se han situado en 2009 en 1.722 euros anuales.

Contenido patrocinado