SEVILLA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Sevilla ha criticado "la precariedad laboral, desigualdad salarial y alto desempleo" que sufren los jóvenes en la provincia de Sevilla, con motivo de la celebración, el próximo día 12 de agosto, del Día Internacional de la Juventud.
Según ha informado en una nota UGT, "las perspectivas laborales de la juventud son más oscuras cada día que pasa, además los últimos datos estadísticos, indican un empeoramiento progresivo de las condiciones de trabajo de este colectivo, caracterizado por una serie de problemas insostenibles en el ámbito laboral".
El sindicato indica que la principal dificultad con la que se encuentran los jóvenes "es la de conseguir un empleo estable y de calidad" y ha asegurado que los menores de 30 años "son receptores en su amplia mayoría de 'contratos basura'". En ese sentido, apunta que de enero a julio de 2011, "los jóvenes sevillanos menores de 30 años han firmado un total de 457.229 contratos, de los cuales un 95,7 por ciento, han sido temporales".
Este dato resulta, "más gravoso" cuando se comprueba la duración de estos contratos, puesto que "cuatro de cada diez contratos temporales tienen una duración de menos de un mes, el 14,7 por ciento del total supera el mes pero es inferior al año y sólo el 0,35 por ciento tiene prevista una duración superior a un año", se lamenta la central sindical, que critica que el 43,85 por ciento de los contratos temporales "no tienen duración determinada y en muchos casos, se está ante contratos indefinidos encubiertos que resultan más baratos para el empresario".
Ante estos datos, para UGT "no hay una apuesta real del empresariado sevillano por la juventud, que pudiera aliviar la crítica situación por la que atraviesa este colectivo".
Asimismo, agrega que la "alta temporalidad" trae consigo una serie de factores vinculados entre sí, que "configuran la realidad del trabajador precario".
DISCRIMINACIÓN SALARIAL
UGT lamenta asimismo la "discriminación" salarial y ha recordado que, según las últimas estadísticas ofrecidas por la Agencia Tributaria, del año 2009, "el salario medio que percibe un joven sevillano menor de 35 años no llega a los 12.000 euros anuales", de forma que los jóvenes sevillanos "cobran de media el 70 por ciento del salario medio total de trabajadores de la provincia, que se situaba en 2009 en 16.685 euros".
Lamenta en ese sentido que "para que un joven sevillano dedicara el 30 por ciento de su renta al pago de una hipoteca media de una vivienda libre durante el primer año de amortización, necesitaría ingresar 2.022,64 euros brutos al mes, algo inimaginable para la gran mayoría".
Asimismo, ha recordado que en los actuales momentos de crisis "los jóvenes suelen ser los primeros en salir de las empresas, cuando se producen procesos de ajuste de plantilla, bien a través de la no renovación de contratos temporales o bien a través del despido, lo que suele conllevar un coste en indemnización menor para el empresario, al ser trabajadores con menos antigüedad acumulada", lo que ha provocado que las tasas de paro de la población joven "estén alcanzando cotas insostenibles, en algunos casos del 50 por ciento".
Por ello, UGT Sevilla exige la puesta en marcha de "medidas urgentes que permitan la recuperación del empleo para los jóvenes, que están siendo las principales víctimas de esta crisis".
Han recordado que "las políticas de empleo dirigidas a la juventud, tendrán una eficacia limitada en cuanto no se produzca un cambio de mentalidad en el empresariado, que todavía parece estar anclado en patrones obsoletos, donde los jóvenes son meros aprendices sin derecho a nada".