SEVILLA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT en Andalucía desaconseja "claramente" el establecimiento de un modelo de determinación salarial que asocie productividad con salarios, ya que en la práctica supondría que "las empresas andaluzas tendrían que soportar los mayores incrementos salariales justo en los momentos de mayor crudeza de crisis", algo que "la patronal andaluza no estará dispuesta a asumir", según el Informe sobre salarios, productividad e IPC de mayo de UGT-A.
Según explica el informe, al que tuvo acceso Europa Press, en Andalucía, dada las características generales de la economía andaluza, "la productividad se comporta de forma anticíclica", es decir que "se reduce en los ciclos de crecimiento económico mientras que crece durante los periodos de crisis. Esta característica "no se produce en el seno de otras economías europeas de las tradicionalmente llamadas "más desarrolladas".
Ante esta situación, UGT-A apuesta por mantenimiento, fortalecimiento y generalización del actual modelo de determinación salarias basado en la estimación del IPC y en la incorporación en todos los convenios colectivos de cláusulas de revisión salarial efectivas que "sirvan para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores en Andalucía y en incrementos moderados de los salarios reales".
Además, el informe apunta que uno de los pilares "fundamentales" de la economía andaluza es el consumo interno y para potenciarlo es fundamental que los trabajadores vean año tras año incrementado su nivel de poder adquisitivo.
Así, UGT-A afirma que la economía andaluza no precisa de un nuevo modelo de determinación salarial sino, por el contrario, de "un fortalecimiento del que ya tenemos en vigor de forma que, de una vez por todas, se generen puestos de trabajo estables, se impulse el consumo y la inversión y se contribuya a la reactivación de la economía andaluza.