UNIA.- Catedrático en Economía Financiera apuesta por el pensamiento global para salir de la crisis

Catedrático De Economía Financiera De La U. De Deusto Fernando Gómez Bezares
EUROPA PRESS/UNIA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 septiembre 2011 20:05

BAEZA (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Deusto Fernando Gómez-Bezares ha identificado estos lunes algunos de los elementos del paradigma financiero actual que deben ser revisados para salir de la crisis. Según el experto, "los países ya no pueden solucionar los problemas por sí solos, sino que deben ser conscientes de que hay que ponerse de acuerdo para tomar decisiones globalmente".

El economista ha participado esta mañana en el encuentro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Necesidad de un nuevo paradigma de negocio bancario: Finanzas sociales y micro finanzas' en las sede Antonio Machado de Baeza (Jáen).

En declaraciones a Europa Press, el experto en economía financiera ha recordado que "en la última gran crisis, la del 29, los estados tenía la capacidad de, si lo hacían bien, superar el problema, pero hoy, para eso hay que ponerse de acuerdo". Gómez-Bezares cree que "debemos ser conscientes de que vivimos en un mundo bastante distinto al de hace cuarenta años". Según el economista, "el mundo se ha hecho más grande y debemos buscar los acuerdos internacionales".

Por eso, Gómez-Bezares advierte que "los Estados van a tener que ceder soberanía a entes internacionales". La idea, según explica el economista, es que "si queremos jugar en un mundo globalizado, vamos a tener que crear fórmulas para poner de acuerdo a los países y que organismos internacionales marquen las normas para todos".

El experto se declara partidario de cambiar el paradigma en este sentido y ha insistido también en la necesidad de una mayor preocupación por los efectos sociales de las finanzas. "No podemos maximizar el beneficio económico por encima de todo". Por esta razón, Gómez-Bezares critica la reforma laboral ya que, bajo su punto de vista, "la nueva economía no debe ser la de los contratos temporales, sino que debe buscar la creación de vínculos entre la empresa y el trabajador".

Para él, los directivos deben tener una visión de largo plazo para no crear empresas "sin identificación entre trabajadores, clientes, sociedad,*". En esta crisis, declara, "muchas empresas han querido hacer dinero a muy corto plazo, pero la economía debe verse a largo plazo, y para ello es muy importante la filiación de todos los agentes con la empresa".

Otro de los problemas dentro del paradigma financiero que el experto cree que se debe cambiar es el de los directivos. "Las grandes empresas son gestionadas por directivos en vez de por accionistas, y existe la sospecha de que han hecho las cosas mal". Según el catedrático, hay que "controlarlos mejor para que no actúen de manera incorrecta".

Contenido patrocinado