Valderas cree que los servicios sociales "retrocederán" si los presupuestos no crecen al nivel de la inflación

Diego Valderas Y Sebastián López.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 16:27

JAÉN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha estimado que los servicios sociales en Andalucía "retrocederán" si los presupuestos del Gobierno autonómico para el próximo año y, especialmente el gasto dedicado a educación, salud y dependencia, no crecen al nivel de la inflación.

Así lo ha explicado en Jaén, donde ha ofrecido una rueda de prensa junto al número uno de la coalición al Congreso de los Diputados, Sebastián López, coincidiendo con la aprobación este martes por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012

En este sentido y antes de conocerse las cifras concretas de gastos, se ha referido a las palabras del propio presidente José Antonio Griñán, quien había adelantado que "probablemente crezca un poco" la partida destinada a educación a pesar de que el gasto "pierde peso" en el conjunto de las cuentas autonómicas al crecer "por debajo de la inflación y del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB)".

A su juicio y aunque la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, "diga lo diga", unas cuentas que "se contraen son negativas" y, además, suponen un retroceso "de más de dos puntos entre la inflación y el crecimiento presupuestario". "Creo que educación, salud y dependencia retrocederán si no se incrementa lo de la inflación. Reto a Griñán y a la consejera a hacer un presupuesto que esas materias crezcan al nivel de la inflación o si no, estaremos perdiendo capacidad en esos servicios", ha manifestado.

Junto a ello, Valderas también ha solicitado a los responsables de la Junta que digan si las cuentas "va a crear o no empleo", ya que "ésa es la clave", después de que en los presupuestos de los últimos años sólo se haya observado el aumento de "medio millón de parados", de ahí que los ha instado tener "cuidado con vender unas bondades" que luego no se den, ya que "si no crea empleo, vende una mercancía adulterada".

SIN KEYNES "POR NINGÚN LADO"

Para el líder de IU, asimismo, tampoco ve a Keynes "por ningún lado", ya que para ello debería haber un mayor nivel de inversión pública. "Denuncio que el consejero de Economía, la consejera de Hacienda y el presidente han renunciado a intervenir en la economía andaluza y por eso el presupuesto no tiene rostro de Keynes. Lo tiene de aguantar, de atrincherarse. Vale, pero más de eso no. Por ello, no se puede sacar pecho", ha asegurado Valderas, para quien tampoco se pueden "pretender unos presupuestos para el día después del 20N estar a garrotazos limpios con el PP".

En este punto y con las encuestas que dan la victoria a los populares, ha declarado que "con los mimbres adelantados por Montoro y Rajoy" habrá nuevos recortes, aunque no sólo de cumplirse este pronóstico, ya que, junto al PSOE, están "a la limón" en un "recorte irracional de eliminar ayuntamientos" pequeños. Frente a ello, ha defendido realizarlos en ámbitos como los altos cargos del Ministerio de Defensa, donde hay "más jefes que indios", además de quitar los "privilegios" que el Concordato da a la iglesia católica así como los que tienen las grandes fortunas.

Finalmente, el coordinador regional ha destacado la necesidad de "ser muy riguroso para que las previsiones de ingresos que se den no sean inestables", algo que en su opinión ocurre muchas veces porque "el papel lo aguanta todo" y "las palabras se las lleva el viento", de modo que más adelante se verá si se está elaborando un presupuesto "para situarlo como elemento de combate electoral", lo que "sería indecente".