Publicado 08/02/2024 15:17

Andalucía Trade acude al Congreso del Hidrógeno Verde para impulsar la internacionalización del sector

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, el director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro, y otros representantes de la agencia pública.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, el director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro, y otros representantes de la agencia pública. - ANDALUCÍA TRADE

HUELVA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, participa en el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebra en Huelva, del 7 al 9 de febrero, y que promueve la Federación Onubense de Empresarios (FOE) para "impulsar" la transferencia de tecnología y la internacionalización del hidrógeno verde andaluz.

Según ha indicado en una nota, con el objetivo de "fomentar" la colaboración nacional e internacional entre empresas para "promover alianzas, inversiones conjuntas y la puesta en marcha de nuevos proyectos", Andalucía Trade ha organizado más de 370 encuentros de negocios. En esta ocasión, las jornadas de trabajo contaron con la visita de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el director general de Andalucía Trade, Antonio Castro.

Actualmente, según los informes de la agencia pública, el ecosistema del sector del hidrógeno verde en la comunidad está compuesto por 47 empresas; y ha generado el interés científico de la comunidad con la puesta en marcha de hasta siete Grupos de Investigación y una treintena de publicaciones científicas. Estos indicadores "son reflejo de la importancia estratégica del sector en Andalucía", ya que la región "está en disposición de liderar el desarrollo de esta nueva fuente de energía limpia en España, como muestra la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde que el Gobierno andaluz promueve desde marzo de 2022", ha apuntado.

En cuanto a la jornada de transferencia de tecnología internacional, la cita ha incluido encuentros bilaterales virtuales y presenciales de carácter tecnológico (B2B Brokerage Event) entre las entidades participantes en el Congreso. Esta sesión se ha llevado a cabo en el marco de la Enterprise Europe Network (EEN), de la cual Andalucía Trade es la entidad coordinadora del nodo andaluz, una iniciativa que permite la participación de otras regiones europeas también estratégicas en el marco del hidrógeno verde.

Asimismo, Andalucía Trade también ha organizado una misión comercial con firmas y asociaciones del hidrógeno de 11 países: EEUU, Chile, Australia, India, Corea del Sur, Alemania, Polonia, Finlandia, Italia, Portugal y Marruecos. La delegación extranjera, que ha asistido a las ponencias del Congreso, ha participado también en los encuentros de negocios con las empresas andaluzas que han acudido al Congreso.

Además, se ha llevado a cabo un encuentro con una veintena de profesionales de diversas empresas relacionadas con el sector de la energía y el hidrógeno verde de Japón capitaneada por Jetro, organismo encargado de promover las exportaciones y la atracción de inversión en Japón. Esta delegación participó, el pasado día 5 de febrero, en un encuentro de negocios con empresas andaluzas organizado por Jetro, junto a Andalucía Trade, en Sevilla. Una jornada, que fue testigo de la firma de un acuerdo de colaboración entre el propio organismo japonés y el Clúster Andaluz del Hidrógeno.

Durante los días de celebración del congreso, Andalucía Trade está presente, junto con la Consejería de Industria, Energía y Minas, en la zona expositiva de la Junta de Andalucía. En este espacio, técnicos de la agencia ofrecen los servicios avanzados en innovación, transferencia de conocimiento y comercio exterior a las empresas asistentes interesadas, facilitando un entorno de cooperación entre las mismas.

ECOSISTEMA DEL HIDRÓGENO VERDE

En concreto, desde este espacio expositivo, se ha difundido un 'Informe de Vigilancia Tecnológica' del sector elaborado por el departamento de Propiedad Industrial, que permitirá asesorar a aquellas entidades que así lo requieran en la búsqueda de socios para proyectos de colaboración, así como conocer las patentes existentes en este campo del conocimiento.

En este informe se apunta que existen actualmente 47 firmas andaluzas relacionadas con el hidrógeno verde, la mayor parte, procedentes de Sevilla; así como siete Grupos de Investigación y una treintena de publicaciones científicas. Además, se han identificado un total de 19 solicitudes de patentes publicadas de entidades andaluzas; y un total de 11 proyectos I+D relacionados con el sector en los que participan firmas de la comunidad.

Andalucía Trade pone a disposición de los empresarios andaluces informes de vigilancia tecnológica, creando un medio de información y asesoramiento sobre técnicas de vanguardia que permiten identificar evoluciones en distintos sectores y diseñar estrategias competitivas. La participación en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

I CONGRESO NACIONAL DE HIDRÓGENO VERDE

El I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde cuenta con 900 personas inscritas, así como con la presencia de más de 300 empresas, representantes de distintas asociaciones nacionales e internacionales, clústeres y valles nacionales unificados. Un evento, por tanto, que aglutina a la gran industria a nivel nacional.

El Congreso incluye más de 60 panelistas, así como la presencia de los CEO de las empresas líderes del sector y ponentes nacionales e internacionales de primerísimo nivel, quienes están compartiendo experiencias reales y los grandes planes de inversión en este sector.

Además, tiene habilitada una amplia zona expositiva y un espacio de networking que se ha convertido en una gran plataforma para el fomento de alianzas estratégicas que han permitido compartir capacidades y conocimientos, e impulsar inversiones y nuevos proyectos.

Contador

Leer más acerca de: