Publicado 07/02/2024 13:41

Andalucía Trade congrega en la Feria Fruit Logística de Berlín a casi una treintena de empresas andaluzas

El director del Área de Internacionalización de Andalucía Trade, Fernando Ferrero; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez; y el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, entre otros.
El director del Área de Internacionalización de Andalucía Trade, Fernando Ferrero; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez; y el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, entre otros. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha organizado, a través de Andalucía Trade, la participación agrupada del sector hortofrutícola andaluz en la feria internacional Fruit Logistica 2024, que ha comenzado este miércoles y que finalizará el 9 de febrero en Berlín, capital de Alemania.

En esta muestra, que es el mayor mercado mundial para las frutas y verduras de la comunidad, la agroindustria andaluza está representada por más de medio centenar de empresas. De ellas, 29 acuden al stand coordinado por la agencia pública y otras 26 participan de manera independiente, según informa la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, con los últimos datos disponibles, Almería, que lidera la representación andaluza en el certamen, se consolida como líder nacional de exportaciones de frutas y hortalizas, en el periodo de enero a noviembre de 2023, con el 22,1% del total, gracias a una factura de récord histórico de 3.303 millones de euros, motivado por un alza del 1,5%.

En esta ocasión, las empresas andaluzas han estado acompañadas en su primer día de feria por el director del Área de Internacionalización de Andalucía Trade, Fernando Ferrero; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez; y el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada.

Fruit Logística es la cita líder del sector en todo el mundo y cubre toda la cadena de distribución de la industria hortofrutícola, desde el productor hasta el punto de venta. Más de 63.000 compradores y visitantes profesionales de 140 países participaron en el certamen del pasado año.

La Junta de Andalucía apoya al sector hortofrutícola de la comunidad en Fruit Logística desde 2001, con el objetivo de que sus productores mejoren su presencia en los principales mercados internacionales, especialmente los europeos, e incrementen su liderazgo internacional, algo que se va consiguiendo año tras año.

De las 55 empresas andaluzas participantes en Fruit Logística, 29 acuden al Pabellón de Andalucía de la mano de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, en el Recinto Ferial Messe Berlín, que cuenta con una superficie de 433 metros cuadrados en el Hall 18. Otras 26 firmas de la comunidad participan de manera independiente en stands repartidos por la feria.

JUNTA DE ANDALUCÍA: 29 EMPRESAS

La delegación andaluza que participa de la mano de Andalucía Trade en Fruit Logistica está formada por once empresas que provienen de Almería (Vicasol, Cuadraspania, Nature Choice, Kopalmeria, SAT Primaflor, Biorizon, Frutas Hortisol, ZOI Agrícola, Inagroup Biotech, Toledano Hortícola y Almagro Nature).

Asimismo, diez marcas acuden desde Granada (Procam, Cosafra, Centro Sur, Fulgencio SPA, Espárrago de Granada, Los Gallambares, San Isidro SCA, Motrilport Granada, S.A.T. Campos de Granada y Mafa Vegetal Ecobiology), cinco de Huelva (Berrynest, Freshuelva, Flor de Doñana Biorganic, Plus Berries y Be Nature SAT), dos de Sevilla (MSC Fábricas Agrícolas y La Extraterrestre) y una de Córdoba (SAT Guadex).

La participación de Andalucía Trade en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

Asimismo, en el año 2023, Andalucía Trade ha organizado hasta 559 acciones destinadas al sector agroalimentario dirigidas a facilitar el acceso o la consolidación de la oferta de alimentación y bebidas de Andalucía en el mundo, en las que han participado un total de 1.015 empresas.

Las nuevas estrategias de Andalucía Trade dirigen la promoción del agro andaluz con un enfoque a mercado y a través de la calidad diferenciada, con un doble objetivo: seguir fortaleciendo el liderazgo en Europa por medio del crecimiento centrado en ámbitos gourmet, ecológico o nuevas gamas que aporten valor añadido; y, por otro lado, creciendo en mercados que aporten diversificación, como Asia, Norteamérica y África-Oriente Medio.

Entre las múltiples acciones programas por Andalucía Trade para 2024 en el área agroalimentaria destacan las ferias Biofach Nuremberg o Sial Paris, así como misiones directas a países como Francia, India, Vietnam, Japón, Tailandia, Suiza, Colombia o Filipinas. Asimismo, y específicamente diseñadas para el sector hortofrutícola, destacan en marzo una misión directa a Francia; y en concreto, en el área de frutas y hortalizas ecológicas, se llevará a cabo otros encuentro de negocios en Dinamarca.

Además, en abril las empresas podrán viajar hasta Italia y Canadá, donde acudirán a la feria canadiense CPMA, organizada por la Asociación Canadiense de Comercialización de Frutas y Verduras Frescas. De igual modo, en el mes de junio el sector se promocionará en Portugal y Reino Unido; y en septiembre se organizarán encuentros comerciales en Polonia y Suiza, entre otras acciones de la agencia pública previstas para 2024.

ALMERÍA LÍDER NACIONAL, DE RÉCORD

Almería ha batido récord de exportaciones de frutas y hortalizas en los once primeros meses de 2023, con 3.303 millones de euros en ventas, la mejor cifra para un periodo enero-noviembre desde que existen datos homologables (1995), gracias a un ascenso del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La provincia lidera las ventas nacionales, con el 22,1% del total de España (14.905 millones), y sus exportaciones suponen el 56% del total de Andalucía, con un superávit comercial de 3.169 millones.

En los primeros once meses del año 2023 estas ventas han sido protagonizadas por un total de 500 empresas exportadoras de frutas y hortalizas, que constituyen el 41% de Andalucía. De ellas, más de la mitad, en concreto, el 52%, es decir, 261 empresas, son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando) y son las que concentran el 93% de las ventas del sector en Almería.

En cuanto a los productos exportados, crecen seis de los diez primeros, con los pimientos como líderes con ventas de 890 millones (27,2% del total) y alza del 10,3% siendo el capítulo que más crece del Top10. En segundo lugar, se encuentran los pepinos, con 610 millones (18,5%) y un incremento del 3,6%; seguidos de los tomates, con 591 millones (17,9%) y una subida del 2,6% con respecto a los meses de enero a noviembre de 2022.

En cuarto lugar están las calabazas y calabacines, con 310 millones, el 9,4% y bajada del 15,9%; seguido de las sandías, con 229 millones, el 6,9%, que baja un 9,9% interanual; y las berenjenas, con 152 millones (4,6%) y un crecimiento del 7,7%, el segundo mejor del Top10.

Por otra parte, Europa es el principal destino de las ventas de la provincia, y Alemania lidera las compras a Almería, con 1.253 millones (38% del total) y un crecimiento del 12% interanual, la tercera mejor subida del Top10; seguido de Francia, con 404 millones, (12,2%) y descenso del 12,7%; y Países Bajos, con 355 millones (10,7%) y un alza del 13,5% y es el segundo mercado que más crece de los diez primeros.

En cuarto lugar, se encuentra Reino Unido, con 351 millones, el 10,6% y caída del 14,8%; seguido de Polonia, con 172 millones (5,2%) y subida del 4,7%; Italia, con 121 millones (3,7%) y caída del 16,1%; Bélgica, con 94 millones (2,9%), que es el mercado que más crece del Top10, con un alza del 18,1%. Asimismo, entre los 20 primeros mercados, destacan los crecimientos de Eslovaquia (14º), con 28,1 millones y un alza del 29,7%; Hungría (15º), con 25,4 millones y subida del 29,2%; y Noruega (18º), con un aumento del 26,7%, y 17,1 millones de euros.

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