Publicado 07/02/2024 16:43

Carolina España anima a las empresas a invertir en Andalucía, "un destino seguro"

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha protagonizado el Foro de Empresas Santander, organizado por Grupo Joly y Diario de Sevilla.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha protagonizado el Foro de Empresas Santander, organizado por Grupo Joly y Diario de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha protagonizado este miércoles el Foro de Empresas Santander, organizado por Grupo Joly y Diario de Sevilla. En dicho marco, España ha destacado "el papel fundamental" del sector empresarial en el desarrollo económico de Andalucía. "Andalucía se está transformando, y esta transformación tiene que ir de la mano de los empresarios", ha apuntado.

El encuentro, celebrado en Sevilla, ha contado con la presencia del consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, y del presidente del Grupo de comunicación Joly, José Joly, junto con un amplio número de representantes de la comunidad empresarial y andaluza. Un foro en el que la consejera ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía por crear un entorno propicio para el crecimiento empresarial, según informa en una nota de prensa el Gobierno andaluz.

"Para la Junta de Andalucía, los empresarios y las empresas son nuestros aliados. Vosotros sois los que creáis empleo y hacéis crecer la economía. No ir de vuestra mano sería no solo una torpeza sino una gran irresponsabilidad", ha afirmado, destacando la importancia de proporcionar un clima de confianza y estabilidad institucional, así como un ecosistema competitivo fiscalmente.

"Hemos llevado a cabo una auténtica revolución fiscal, con seis bajadas de impuestos, que han convertido a nuestra comunidad de un infierno fiscal a la segunda de España en la que menos impuestos se pagan. Estamos cumpliendo con nuestra obligación de crear un ecosistema que favorezca la inversión", ha incidido. "Andalucía es un destino para la inversión, un lugar seguro para el inversor y eso ya lo han empezad a ver de Despeñaperros hacia arriba", ha dicho.

Del mismo modo, ha aprovechado para recordar la aprobación, este martes en el Consejo de Gobierno del cuarto decreto de simplificación administrativa, "un modo de agilizar y suprimir tantos y tantos trámites que dificultan y paralizan el despegue de las empresas", ha dicho. Se trata de "un plan global. Un salto de calidad en el camino de convertir a Andalucía en la comunidad más atractiva para invertir", ha dicho la consejera.

En su intervención, Carolina España ha desglosado la hoja de ruta de la Junta en este sentido, con el objetivo de "que Andalucía sea el territorio de España donde la relación con la administración sea más fácil, más rápida y más segura. Vamos por el buen camino, aunque queda aún mucho trayecto por recorrer", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "hemos pasado de ahuyentar las inversiones a quitar obstáculos y facilitar la actividad a las empresas y los autónomos".

Además, España ha destacado la diversificación económica de Andalucía, resaltando sectores estratégicos como el hidrógeno verde, la industria aeroespacial, la tecnología y el turismo. "Andalucía está en el camino hacia una nueva revolución industrial, liderando iniciativas como la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde", ha recordado, al tiempo que se ha referido a aspectos como que la renta de los hogares andaluces ha crecido de 2019 a 2022 un 15%, o que, "en el cuatrienio 2019-2022, Andalucía ha captado 3.856 millones de euros en inversión extranjera productiva. Es el doble que en los cuatro años anteriores", ha recordado, añadiendo que "en el mismo periodo en España cayó un 15%".

"Las empresas son las mejores embajadoras de la marca Andalucía, que cada vez cotiza más al alza, y que está haciendo de esta tierra, un referente", ha sentenciado.

APOYO A LAS EMPRESAS

La consejera también se ha referido en su intervención a las herramientas y programas de apoyo para las empresas, que nacen de Andalucía Trade, con la que "vamos a ofrecer a las empresas los primeros 280 millones de euros en incentivos, una vez que concluya el trámite actualmente en marcha de exposición pública de las bases reguladoras de estos incentivos", ha recordado.

Estas iniciativas "están diseñadas para agilizar la inversión y facilitar la implantación de empresas en Andalucía", tal como ha recordado. Del mismo modo, ha recordado la importancia de mecanismos como el fondo de 100 millones de euros, ya disponible para las empresas y que se destina a inversiones de i+D+I, bajo el aval del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

De este modo, la consejera ha reiterado "el compromiso de la Junta de Andalucía por la colaboración publico-privada y por seguir haciendo de Andalucía, no sólo la mejor tierra para vivir, sino también para invertir", convirtiendo a la administración en una "aliada" de las empresas, ha concluido.

Contador