Publicado 09/07/2024 10:47

La Consejería de Economía modifica su estructura y crea una Secretaría "exclusiva" sobre Financiación Europea

Archivo - La consejera de Economía, Hacienda, y Fondos Europeos, Carolina España, en una imagen de archivo con motivo de una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Archivo - La consejera de Economía, Hacienda, y Fondos Europeos, Carolina España, en una imagen de archivo con motivo de una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha modificado su estructura para crear una Secretaría "exclusiva" sobre Financiación Europea de cara al nuevo marco de fondos estructurales (2021-2027), el cierre del actual marco (2014-2020) y la gestión de los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation). Esta Secretaría sustituye a la anterior Secretaría General de Presupuestos, Gastos y Financiación Europea y su titular será el anterior secretario de Presupuestos, Gerardo Pérez Gavilanes. De ella depende la Dirección General de Fondos Europeos.

Esta modificación de la estructura orgánica del departamento que dirige Carolina España se realiza al constatar "tras la experiencia adquirida en la presente legislatura" la necesidad de "optimizar el funcionamiento de los distintos órganos directivos para posibilitar una mayor eficacia y eficiencia de los mismos, sin que ello suponga un coste económico adicional", explican fuentes de la Consejería a Europa Press. Este cambio en la estructura ha sido recogido en un Decreto, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 28 de junio, que modifica el Decreto de 9 de agosto de 2022.

La nueva Secretaría General de Financiación Europea tiene las competencias relativas a la "dirección, impulso, coordinación y seguimiento" de la política relativa a la financiación europea de la Junta de Andalucía, así como a la "definición" de las líneas políticas a seguir en materia económica y financiera ante las instituciones de la Unión Europea, además del diseño, planificación, coordinación e impulso estratégico de las actuaciones relativas a los fondos establecidos por la Unión Europea y asignados a la Comunidad Autónoma de Andalucía, con excepción del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

"Además, tiene la competencia relativa a la elaboración de los requerimientos funcionales a los que deben responder los sistemas de información de gestión transversal de fondos europeos y la validación de las prestaciones funcionales de los referidos sistemas como paso previo a su implantación, así como el seguimiento de la ejecución de los fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la coordinación estratégica de las actuaciones derivadas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos de la Junta de Andalucía", argumentan las fuentes consultadas.

La Consejería de Carolina España aclara que la formulación de los objetivos de política presupuestaria pasan a la Viceconsejería, de la que dependerá orgánicamente la Dirección General de Presupuestos. Con el nuevo decreto, apostilla, "se fortalecen también las competencias de la Secretaría General de Hacienda, de la que dependen tras este decreto las competencias relativas al seguimiento del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; a la propuesta de directrices en la elaboración de escenarios presupuestarios y su coordinación; a la elaboración de la propuesta del límite máximo anual de gasto no financiero; a la coordinación en la elaboración de planes económicos-financieros; y al establecimiento de mecanismos de coordinación para dar cumplimiento a la normativa presupuestaria y financiera, así como a la autorización de gastos de las Universidades públicas andaluzas con cargo a remanentes de tesorería no afectados, son atribuidas a la Secretaría General de Hacienda".

"Esto también ha sido necesario debido al nuevo marco de estabilidad presupuestaria y financiera que se plantea a nivel autonómico, nacional y europeo una vez finalizados los años de suspensión de los objetivos de estabilidad presupuestaria por la epidemia. En definitiva, se trata de una reestructuración que no supondrá coste económico alguno y que fortalece las diferentes secretarías generales atendiendo a las necesidades de gestión que se plantean", sentencian desde la Administración autonómica.

Contador