Publicado 30/05/2024 11:32

Economía comienza a elaborar el presupuesto de la Junta para 2025, que incorporará medidas del decreto de simplificación

Archivo - La consejera de Economía, Hacienda, y Fondos Europeos, Carolina España, imagen de archivo.
Archivo - La consejera de Economía, Hacienda, y Fondos Europeos, Carolina España, imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha firmado la Orden de Elaboración del Presupuesto de la Junta para 2025, que se ha publicado este jueves, 30 de mayo, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La Orden de Elaboración del Presupuesto proporciona a la ciudadanía información sobre la estructura del Presupuesto y sobre las reglas internas de elaboración del mismo, lo que posibilita la transparencia en el funcionamiento de los poderes públicos.

El Presupuesto de la Junta de Andalucía es un documento que, año a año, trata de dar respuesta a las necesidades coyunturales de la comunidad autónoma y sienta las bases para atender las necesidades estructurales de la región, según ha detallado la Junta en un comunicado.

En este sentido, la Orden de Elaboración del Presupuesto de 2025 destaca que las políticas desarrolladas por el Gobierno andaluz "están dando soporte a la confianza que genera nuestra comunidad autónoma para los inversores, lo que se traduce en mayor actividad económica y mayor creación de empleo".

Por esta razón, el Presupuesto de 2025 dará continuidad a las políticas que ha venido desarrollando hasta ahora el Gobierno andaluz, encaminadas a mejorar la prestación de los servicios públicos (especialmente la sanidad, la educación y la atención a la dependencia), apoyar a las empresas andaluzas, mediante la reducción de las trabas burocráticas y una fiscalidad que facilita la inversión y la creación de empleo, y atender a las familias más afectadas por los procesos inflacionarios que se han vivido en los últimos años y el consecuente endurecimiento de las condiciones financieras por las tensiones geopolíticas mundiales.

EL CONTEXTO DEL PRESUPUESTO DE 2025

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha explicado que "la política presupuestaria ejecutada por el Gobierno de la Junta de Andalucía está facilitando la mejora del entorno institucional, aportando confianza y certidumbre en los agentes económicos y sociales, priorizando el refuerzo presupuestario de las políticas sanitarias, educativas y sociales, así como el apoyo a los sectores productivos".

Asimismo, ha indicado que "una gestión responsable de las cuentas públicas ha permitido contener la generación de deuda y sanear las finanzas de la comunidad, recuperando la solvencia y reputación internacional de la Junta de Andalucía, cuestión en la que las nuevas cuentas seguirán profundizando".

El contexto económico en el que se elaborarán los Presupuestos autonómicos del próximo año está marcado por la positiva evolución de numerosos indicadores de coyuntura, que colocan a Andalucía a la cabeza de los registros nacionales en términos de crecimiento (como la actividad hotelera, la producción industrial, las exportaciones, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social o la afiliación y el descenso del desempleo), y la entrada en vigor del nuevo sistema de gobernanza de la Unión Europea, con un modelo de reglas fiscales basado en la planificación a medio plazo y el control del gasto primario.

En este sentido, supone un elemento de enorme incertidumbre el hecho de que el Gobierno de España aún no haya concretado cómo se adaptará el nuevo marco de reglas fiscales a los nuevos requisitos exigidos por la UE, tras el rechazo de las Cortes Generales, por dos veces, a los objetivos de estabilidad planteados por el Gobierno, y la renuncia de éste a presentar un proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado para 2024.

Todo ello tiene graves repercusiones para las comunidades autónomas, en particular para Andalucía, en forma de menos recursos y menos inversiones estatales. Además, se aplaza de nuevo la posibilidad de dotar un fondo transitorio de nivelación que compense el déficit de financiación de Andalucía con respecto a la media de las comunidades autónomas.

La Orden, por otro lado, llama la atención sobre las nuevas obligaciones económicas para Andalucía derivadas de decisiones adoptadas por el Gobierno central, que, "en un flagrante incumplimiento del principio de lealtad institucional", suponen un incremento del gasto consolidado, que no se acompaña de una financiación acorde al incremento de gasto que suponen. Son medidas relacionadas con las prestaciones de dependencia, el incremento inducido de las plantillas profesionales o las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras, que suponen un gasto nuevo difícil de cuantificar, pero que en una primera estimación superan los mil millones de euros al año.

PRINCIPALES NOVEDADES

Entre las novedades del Presupuesto de la Junta para 2025 recogidas en la propia Orden hay que destacar la incorporación de dos secciones presupuestarias nuevas, correspondientes a la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía y el Instituto de Salud de Andalucía, que se encuentra en proceso de creación.

Además, se incorporarán algunas medidas recogidas en el Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa, y que modifica el procedimiento de elaboración del Presupuesto, reconduciendo ciertas funciones que se realizaban fuera de la Consejería. Desde la aprobación del decreto-ley, se atribuye a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos la competencia para emitir los informes transversales de evaluación del Presupuesto.

Contador