Publicado 10/07/2024 14:11

España anima a los empresarios "a seguir transformando de forma conjunta" la economía andaluza

Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha participado este miércoles en la clausura de la mesa de debate 'Crecimiento empresarial: claves estratégicas', en Sevilla. En dicho marco, España ha destacado "el papel fundamental del sector empresarial en el desarrollo económico de Andalucía". "Andalucía se está transformando y esta transformación tiene que ir de la mano de los empresarios", a quienes ha situado como "verdaderos artífices" de ese cambio de paradigma.

Así lo ha destacado y recogido la Junta en una nota de prensa. "Estamos convencidos y por eso los pasos que damos lo hacemos en esa dirección", ha dicho la consejera en un foro organizado por el Grupo Joly con el patrocinio del Banco Santander. España ha destacado que "Andalucía tiene que ser el dique de contención y un valor refugio para la inversión", atendiendo al punto del que se partía hace cinco años y al contexto actual a nivel nacional.

Ante ello, "en Andalucía se está produciendo un cambio de tendencia y cada vez los andaluces estamos más orgullosos de nuestra tierra", ha subrayado. "Desde que Juanma Moreno llegó al Gobierno de la Junta, hemos demostrado que las cosas se podían hacer de forma diferente y que Andalucía no tiene que ser la última en todos los parámetros". España ha apuntado que "lo que estamos haciendo desde el Gobierno andaluz es acompañaros y allanaros el camino, para tratar de ponéroslo lo más fácil posible, dentro de las dificultades", ha dicho.

Al respecto de esta forma de entender la colaboración público-privada, la consejera ha destacado los ejemplos de proyectos como el IMEC en Málaga (centro de referencia en la investigación de microchips y semiconductores); las empresas Zhensi de fabricación de fibra de vidrio en Puerto Real y Desay (de pantallas para navegación de automóviles) en Linares; o la aeronáutica Pilatus, que ha anunciado que se va a instalar en Carmona.

"Todos ellos son ejemplo de que este ecosistema del que os hablo y esta nueva forma de hacer las cosas, están dando sus frutos", ha añadido. "Esta apuesta por la internacionalización de las empresas es fundamental, porque son las mejores aliadas estratégicas de la Junta y las mejores embajadoras de la Marca Andalucía".

Del mismo modo, la consejera ha recordado que la confianza empresarial en la comunidad crece "muy por encima de la media. Esto era impensable hace no mucho en Andalucía". Además, la inversión extranjera se ha incrementado en Andalucía de 2019 a 2023, un 87,6% respecto al quinquenio anterior ""mientras en España se ha reducido un 7,8% en el mismo periodo".

En la clausura de la mesa de debate, la consejera ha recordado la "revolución fiscal" puesta en marcha por el Gobierno andaluz, "que ha posicionado a Andalucía como "la segunda comunidad autónoma de régimen común con los impuestos más bajos de España, sólo por detrás de Madrid". Además, ha destacado los cuatro decretos de simplificación administrativa aprobados por el Ejecutivo andaluz que "nos permiten acelerar los trámites y apostar por sectores estratégicos de alto valor añadido, sin renunciar a todas las garantías", así como la estabilidad institucional, presupuestaria, política y fiscal, "que ayudan a generan confianza a empresarios e inversores".

Junto a todo ello, Carolina España ha puesto en valor "el nuevo modelo de oportunidades, rigor y transparencia", que supone la creación de la agencia Andalucía TRADE, "ventanilla única empresarial de Andalucía", que propicia una nueva forma de entender las relaciones de las empresas con la Junta de Andalucía.

Al respecto, la consejera ha recordado que, tras la aprobación del decreto con las primeras ayudas que Andalucía Trade pondrá a disposición de las empresas, con 244 millones de euros para proyectos de desarrollo industrial y de I+D+i empresarial, "desde hoy mismo, ha quedado abierta la ventanilla única para las empresas", a partir de la que podrán solicitar las ayudas. "Nuestro objetivo es que ninguna buena idea, ningún proyecto se quede sin poner en marcha por falta de financiación", ha asegurado.

Contador