MÁLAGA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 80 por ciento de los centros educativos públicos malagueños disponen ya de acceso a la banda ancha ultrarrápida gracias al despliegue de la fibra óptica que se está ejecutando dentro del programa Escuelas Conectadas de la Junta de Andalucía.
A día de hoy, 415 de las 531 sedes de los centros educativos públicos de la provincia malagueña tienen instalada banda ancha ultrarrápida para acceso a Internet, y está previsto que a final de año alcance a la totalidad de las mismas.
La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha visitado las instalaciones del IES Mediterráneo de Málaga, con 350 estudiantes y uno de los centros que ya están beneficiados por esta iniciativa, donde ha podido comprobar el desarrollo de actividades lectivas que utilizan esta tecnología.
Alba ha destacado la importancia de esta iniciativa porque alcanza no solo a las grandes ciudades sino también a la pequeñas localidades de las zonas rurales. Así se contribuye, ha incidido, "a su desarrollo y a la reducción de la brecha digital".
"Tiene un profundo carácter educativo, ya que facilita la alfabetización digital de todo el alumnado andaluz y favorece la creación de redes entre centros docentes y la difusión de las buenas prácticas educativas, además de agilizar los procedimientos administrativos", ha sostenido.
El programa cuenta con un presupuesto de más de 62 millones de euros para toda Andalucía y las actuaciones incluyen la prestación de un servicio de conectividad de banda ancha ultrarrápida en cada sede docente; así como el suministro, instalación, configuración, puesta en marcha y garantía de una solución WiFi.
La implantación de la banda ancha ultrarrápida en los centros docentes va a permitir, según el Gobierno andaluz, el desarrollo de la Estrategia Digital de Educación de Andalucía, cuya elaboración acordó iniciar el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 19 de junio.
La Estrategia Digital de Educación de Andalucía ampliará y reforzará las medidas para adaptar el sistema educativo al desarrollo tecnológico en condiciones de equidad. En línea con la Estrategia Europa 2020 y con la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía), la nueva planificación se basará en cuatro grandes objetivos: el desarrollo de las competencias digitales del alumnado; la formación y capacitación del profesorado; la creación y uso de los contenidos educativos abiertos, y la virtualización como medio sostenible de dotación de infraestructuras y servicios en este ámbito.
Entre otros contenidos, el documento incluirá las distintas medidas para alcanzar estos objetivos y un plan de seguimiento, evaluación y control.