Alumnos de FP de la rama sanitaria piden no realizar la prueba específica de acceso a la Universidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 17:57

SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 alumnos de los últimos cursos de los Ciclos Formativos Superiores de la rama sanitaria en la provincia de Sevilla se han concentrado este miércoles ante la Consejería de Educación para que se les exima de realizar la prueba específica que, a partir de este año 2011, están obligados a pasar si quieren acceder a la Universidad.

Como se recordará, en 2010 el Ministerio de Educación aprobó un nuevo modelo de acceso a la Universidad que incluía a los alumnos de FP en el mismo cupo general en el que concurrían los procedentes de Bachillerato y que evitaba que aquellos tuvieran que examinarse de prueba alguna, frente a los bachilleres que tenían que enfrentarse a la Selectividad (ahora PAU). Pasadas las pruebas y analizados los resultados de las adjudicaciones de plazas universitarias, el Ministerio decidió que, para este año 2011, los alumnos de ciclos formativos realizaran la parte específica de la PAU para evitar 'desigualdades', sobre todo, en las carreras con más demanda, como las relacionadas con el ámbito sanitario.

Ahora es esta prueba específica la que tiene en pie de guerra a estos alumnos de ciclos formativos, ya que entienden que "no es justo" que tengan que examinarse de "dos asignaturas de Bachillerato" que, en la mayoría de los casos, o no han cursado nunca o hace años que no la estudian. En declaraciones a Europa Press, la portavoz de los alumnos que hoy se han concentrado en Sevilla, María Cayuela, ha reivindicado "el derecho" de estos estudiantes a acceder a la Universidad sin tener que realizar esta prueba o, en su caso, realizarla de "las dos asignaturas más importantes" del módulo de FP que estén cursando.

"No es que no queramos hacer la prueba y examinarnos, lo que nos preguntamos es quién nos las prepara, porque son asignaturas de Bachillerato, como Física o Química, que hace años que no damos", explica esta alumna a la que el director general de FP y Educación Permanente, Emilio Iguaz, ha recibido para escuchar sus demandas. Según Cayuela, Iguaz les ha transmitido su "apoyo", pero les ha advertido de que se trata de una decisión ministerial y que "no pueden hacer nada más".

Una explicación similar ha trasladado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, a los medios de comunicación antes de presidir el pleno del Observatorio por la Convivencia Escolar. Según ha recordado, "ha sido el propio Ministerio el que, entendiendo que hay carreras de alta concurrencia o demanda, ha decidido que estos alumnos tengan que hacer, no la Selectividad completa, sino la parte específica" de la prueba que les permita acceder a la carrera que desean.

Con todo, Álvarez de la Chica ha considerado que examinarse de esta prueba específica es "un incentivo favorable para los alumnos de FP en el acceso a muchas carreras", ya que, tal y como ha apuntando, "la inmensa mayoría de ellas no tienen concurrencia". Sí tienen mucha demanda, por contra, las relacionadas con la salud. De ahí que estos alumnos de los ciclos formativos sanitarios no vayan a cesar en su empeño de "evitar" el examen específico porque éste, con toda probabilidad, bajará la nota de corte con la que acceder a la carrera deseada.

Por el momento, Cayuela ya está en contacto con otras plataformas de alumnos de FP de Málaga y otras provincias a través de redes sociales y, en breve, decidirán qué otras acciones llevar a cabo para mostrar su rechazo a esta prueba. "Lucharemos hasta el final y, si no conseguimos nada, por lo menos que nos quede la recompensa de haberlo intentado", ha concluido.

Contenido patrocinado