Publicado 21/01/2022 17:02

Alumnos del IES Santa María del Águila en Almería asisten a un charla sobre el Servicio de Atención a Víctimas

EL EJIDO (ALMERÍA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha participado en una charla a alumnos del IES Santa María del Águila de El Ejido, a los que les ha trasladado "la inmensa e importante labor" que realiza el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA), un servicio gratuito y multidisciplinar disponible para todos los ciudadanos en las sedes judiciales.

Delgado ha impartido esta charla, junto a técnicos del SAVA, esta mañana, en la que han participado tantos alumnos de Primero y Segundo de la ESO como sus profesores. A todos ellos, les ha trasladado el papel de este servicio en el que se acompaña a la víctima de cualquier delito durante todo el procedimiento judicial.

"Los técnicos que trabajan en nuestros SAVA hacen una labor importantísima, un trabajo de acompañamiento, pero también de asesoramiento. Muchas veces las víctimas no saben ni dónde tienen que acudir. De hecho los propios profesores nos han transmitido que para ellos puede ser una herramienta muy útil ante determinadas circunstancias que se puedan dar en las aulas", ha señalado en una nota.

El delegado ha hecho referencia al tema de la doble victimización, "uno de los aspectos que más se trabaja en este servicio, para evitar que las víctimas, especialmente aquellas más vulnerables, como pueden ser las de violencia de género o los menores, como puede ser el caso de estos alumnos, para que no tengan que revivir de nuevo los hechos".

"Uno de los compromisos de nuestra Consejería y de nuestro vicepresidente es mejorar la atención a las víctimas y lo hemos cumplido. Al llegar el Gobierno nos encontramos un servicio con un gran potencial, pero que era muy desconocido. Desde principios apostamos por él y creíamos que había que facilitar el acceso al mismo a todas las víctimas, con independencia de dónde residan, sin tener que desplazarse hasta la capital", ha incidido Delgado.

En este sentido, ha recordado que precisamente El Ejido, junto con Huércal-Overa, disponen en sus dependencias judiciales de SAVA, desde donde se da atención a otros partidos judiciales, con los llamados SAVA itinerantes. "Las cifras han confirmado que hemos acertado con esta iniciativa, que era necesaria. Solo en un semestre superamos con creces el número de actuaciones hechas en 2020 o en 2019, antes de la pandemia, que lógicamente hizo bajar la cifra de atenciones".

La gran mayoría de las personas atendidas en este servicio son mujeres, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en una capital de provincia, que ha sufrido un delito de tortura o contra la integridad moral y cuya relación con el autor del delito es de expareja. Por contra, el perfil medio del victimario es el de un hombre, también de entre 30 y 44 años.

Más información