Publicado 26/06/2018 13:56CET

Autorizada la creación de tres escuelas infantiles en las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga

Escuela infantil
JUNTA DE ANDALUCÍA

Los nuevos centros, que suman 86 plazas para niños de hasta tres años de edad, se sitúan en Arcos de la Frontera, Huesa y Arenas

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de tres escuelas infantiles en las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga. Se trata de centros de titularidad municipal que ofrecerán en su conjunto 86 plazas para atender la demanda de primer ciclo (hasta los tres años de edad).

Las nuevas escuelas son 'Jeduz', en el núcleo de Jédula (Arcos de la Frontera, Cádiz); 'Los Caños', en Huesa (Jaén), y 'La Osa Menor', en Arenas (Málaga). La primera está gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y las demás por los respectivos ayuntamientos.

La Educación Infantil se considera en Andalucía como una etapa única de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Los centros que imparten el primer ciclo favorecen la conciliación laboral y familiar con un horario de apertura de 7.30 a 17.00 y, en el caso de ofrecer el servicio de taller de juego, hasta las 20.00, de lunes a viernes salvo el mes de agosto.

Según la Junta, Andalucía presenta actualmente un índice de cobertura del 47,24 por ciento de la población de cero a tres años y supera en más de 14 puntos la tasa del 33 por ciento marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.

La Consejería de Educación destaca que ha ofertado este curso un total de 113.019 plazas de primer ciclo, 15.106 más que el curso pasado (un crecimiento del 15,3 por ciento). Igualmente recuerda que en lo que va de legislatura se han creado 21.454, por encima del compromiso inicial de incremento de 12.000. También subraya que ha crecido el número de centros participantes en el programa autonómico de ayudas a las familias para la escolarización; 1.900 frente a los 1.610 del curso anterior (aumento del 18 por ciento).

Del total de centros, 710 son de titularidad pública (local y autonómica) y 1.190 privados que se adhieren al programa autonómico de fomento de la escolarización y a los que se les exigen las mismas condiciones de calidad y seguridad. Más del 87 por ciento del alumnado tiene plaza bonificada por la Junta, con descuentos de entre el 10 y el 100 por cien en función de la renta de la unidad familiar.

Según subraya la Junta, el programa se basa en un modelo abierto, equitativo, garantista y solidario en una enseñanza que, según la legislación estatal, no es obligatoria, universal ni gratuita. Andalucía es actualmente la comunidad que más fondos destina a este servicio socioeducativo, con casi 185 millones de euros en el presupuesto de este año.