CCOO y UGT reivindican al profesorado como motor de recuperación socioeconómica en el Día Mundial del Docente

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 19:00

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de Enseñanza de los sindicatos CCOO y UGT han reivindicado al profesorado como motor de recuperación de la crisis económica y social con motivo de la celebración del Día Mundial de los Docentes, que por iniciativa de la Unesco se celebra desde 1994 este 5 de octubre.

Así, ambos sindicatos han recordado que la Internacional de la Educación (IE) y la Unesco destacan el papel de los docentes y del personal del sector de la enseñanza en la reconstrucción social, económica e intelectual en los países afectados por grandes catástrofes o que sufren grandes deficiencias de escolaridad y de atención a la población infantil.

Por ello, entienden que, en un contexto de crisis económica mundial como el actual, el profesorado debe alzar su voz para explicar que en millones de aulas de todo el mundo se lleva a cabo el esfuerzo universal de la enseñanza y el aprendizaje en el que el profesorado es una pieza fundamental.

También, aseguran, para convencer a los gobernantes de que una enseñanza de calidad requiere de profesionales bien formados, permanentemente actualizados en sus áreas de conocimiento y motivados, lo que, a su vez, implica una adecuada inversión económica por parte de las administraciones educativas que permita incentivar y apoyar como se merece la labor docente.

Por ello CCOO y UGT han considerado que el sistema educativo español en general y andaluz en particular necesita recursos humanos y materiales en una coyuntura caracterizada por un "desbocado incremento del paro entre los jóvenes, muchos de ellos carentes no ya de una formación cualificada sino incluso de una titulación básica". De ahí que insistan en que una recuperación económica real y sólida pasa por cambiar el actual modelo productivo por otro basado en el conocimiento y la investigación e innovación tecnológica, potenciando, sobre todo, la formación de los jóvenes mediante una oferta de Formación Profesional suficiente y de calidad e incentivar esa formación en los centros de trabajo.

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